Con la pandemia, el mundo online se convirtió en el único escenario posible. Desde esas tablas virtuales se emitieron miles de conciertos, algunos tan impresionantes como el de Nick Cave solo al piano en el teatro Alexandra Palace de Londres, vacío, un disco nuevo, 'Idiot ... Prayer'. No obstante, con la vuelta a cuentagotas del directo el formato muestra síntomas de agotamiento.
Publicidad
«Antes de la pandemia ya había conciertos en streaming, pero los datos te decían que el público aguantaba muy poco en ellos y se iba. Cuesta mantener la atención. Es un complemento y va a seguir estando ahí. Pero el directo no tiene rivales. Su ausencia lo ha reforzado. Ir, sentir, tocarte en comunidad: eso es el súmum, la magia. Lo otro está bien pero no va a permanecer como se esperaba. Ya hay muchos artistas que no lo quieren hacer. Puedes plantearte retransmitir un Bilbao BBK Live para los que no han podido venir. Pero la gran historia está en subir a Kobetamendi y en contarlo», opina Alfonso Santiago.
La parada obligatoria de los conciertos ha servido para que Last Tour planifique su festival en Lisboa, a orillas del Tajo, y para reforzar su actividad en Europa, representando en el continente a artistas latinoamericanos como la argentina Tini, también actriz. Siguen con la discográfica Oso Polita, dedicada a músicos vascos y nacionales.
Entre los próximos proyectos está el de lanzar una editorial. «Queremos sacar libros que nos gustan y que creemos que son relevantes, como uno que analiza la actividad de Spotify y su relación con diferentes agentes que hacen la música posible».
Publicidad
Santiago comparte la idea de que la aplicación de criterios sostenibles se hace más necesaria y observa tendencias sociales reaccionarias, como el recrudecimiento de la homofobia. «No sé si la pandemia nos va cambir mucho, pero sí creo que vamos a salir con más inseguridad y más miedo, lo que aumenta las posibilidades de manipulación».
Entre sus últimas descubrimientos se encuentra Sault, una mezcla de funk, disco, pospunk, hip-hop, krautrock, góspel y soul combinada con magia y elegancia, y con un mensaje antirracista. No obstante, matiza que emplea más tiempo escuchando la radio musical con sus hijos y devorando libros, sobre todo de ensayo.
Publicidad
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.