La banda alemana Bilbao conoce el Botxo
Entre colegas ·
El cuarteto más veraniego de Hamburgo recibe una hoja de ruta del trío Txopet para moverse por la capital vizcaína antes de debutar en KobetamendiEntre colegas ·
El cuarteto más veraniego de Hamburgo recibe una hoja de ruta del trío Txopet para moverse por la capital vizcaína antes de debutar en KobetamendiEs un cuarteto alemán que suena a indie-pop veraniego y encima tiene su sede en Hamburgo, una ciudad especialmente lluviosa en julio. Y todavía mejor, se llaman Bilbao en honor a una canción nostálgica y romántica de Yves Montand «que lleva ese título y ... habla de una forma de vivir propia del sur, despreocupada y armoniosa», explica el cantante Léon Rudolf, que lidera la banda con sus amigos Jannes (bajo), Jan (batería y Robin (guitarra y piano). Ahora tendrán ocasión de confirmar (o no) esa imagen de la capital vizcaína. Es la primera vez que vienen al País Vasco y este viernes debutan en el Bilbao BBK Live. No tardarán en conocer el Botxo auténtico, que de entrada al joven músico ya le parece «precioso, caluroso y con unas fachadas de colores que parecen de una ciudad cubana, ¿verdad?».
Publicidad
Txopet. Jueves a las 17.30, en Beefeater. Andoni Barinaga-Rementeria (batería), Íñigo Guemes (bajo) y Jon Fernández (guitarra)
Bilbao. Viernes, a las 19.15, en Firestone. Léon Rudolf (cantante), Jannes Eschrich (bajo), Jan-Hendrik Schnoor (batería) y Robin Helm (guitarra y piano).
Las bandas empiezan ya a llegar a Bilbao y calientan motores para el festival que arranca el jueves. Léon ha sido el primero en aterrizar de su grupo y ambientarse. Apenas lleva unas horas en la capital vizcaína, el tiempo justo para dejar las maletas en su alojamiento de la calle Askao -Bed and Breakfast «muy pulcro y entrañable»-, echarse una cabezadita y acercarse corriendo al bar Nervión con su novia, Eena May. Allí han quedado con una banda bilbaína y EL CORREO como testigo. La pareja alemana está entusiasmada, porque los chicos del trío euskaldun Txopet -que tocan el jueves en Kobetamendi- no se han hecho de rogar a la hora de prepararles una hoja de ruta. «¡Son amabilísimos! Además, les he escuchado en internet y me parecen buenísimos», elogia Léon Rudolf, antes de sacarse las gafas de sol y estrechar la mano de sus colegas vascos.
Andoni Barinaga-Rementeria (batería), Íñigo Guemes (bajo) y Jon Fernández (guitarra) tienen un sonido opuesto al de los alemanes. Se decantan por el 'garage rock', guitarrazos directos y voces desgarradas. Eso sí, se entienden a la perfección. Hablan en inglés y se mueven en la misma longitud de onda. «Léon, ya me imagino que mucho tiempo no tendrás, pero no dejes de ir a la tienda Ciclos La Ferro (Marzana, 8). Es de bicis y muy chula. Tiene taller y todo», detalla Jon Fernández con tono serio.
El cantante alemán escucha fascinado y toma nota de las indicaciones. «No hacemos recomendaciones de folletos de hotel, lo nuestro son sugerencias personales», advierte con una sonrisa Íñigo Guemes, mientras saborea un café helado y destaca «como visita obligada» el restaurante marroquí Marhaba (Bailén, 39). Otra de las propuestas es el Mercado de la Ribera, «para captar la esencia de las materias primas y de la gente», recalca Jon Fernández, que también recomienda recorrer el Casco Viejo y disfrutar de la vida en la calle y en los bares. El solista del cuarteto alemán promete seguir sus consejos, al tiempo que confiesa que de España solo conoce «algo de Cataluña, Mallorca y Tenerife». Ha trabajado con la cantautora barcelonesa Gessami Boada y no descarta ampliar su radio de acción. ¿Estrechará lazos con el Botxo? Quién sabe. «La música es una pasión, una fuerza común a todos nosotros», admite Léon Rudolf con orgullo, paseando por la calle La Naja con sus nuevos amigos. «Aquí tenemos de todo. La playa la tienes a 15 minutos y si quieres una panorámica de la ciudad, sube a Artxanda. Así, tú, el cantante de Bilbao tendrás Bilbao a tus pies...», bromean los músicos de Txopet. No es mala idea.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.