Urgente Grandes retenciones en Rontegi, La Avanzada y el Txorierri por un accidente entre dos vehículos
El cantante Léon Rudolf, con camiseta marrón y blanca, flanqueado por Íñigo Guemes, Andoni Barinara-Rementeria y Jon Fernández. Mireya López

La banda alemana Bilbao conoce el Botxo

Entre colegas ·

El cuarteto más veraniego de Hamburgo recibe una hoja de ruta del trío Txopet para moverse por la capital vizcaína antes de debutar en Kobetamendi

Lunes, 3 de julio 2023, 22:26

Es un cuarteto alemán que suena a indie-pop veraniego y encima tiene su sede en Hamburgo, una ciudad especialmente lluviosa en julio. Y todavía mejor, se llaman Bilbao en honor a una canción nostálgica y romántica de Yves Montand «que lleva ese título y ... habla de una forma de vivir propia del sur, despreocupada y armoniosa», explica el cantante Léon Rudolf, que lidera la banda con sus amigos Jannes (bajo), Jan (batería y Robin (guitarra y piano). Ahora tendrán ocasión de confirmar (o no) esa imagen de la capital vizcaína. Es la primera vez que vienen al País Vasco y este viernes debutan en el Bilbao BBK Live. No tardarán en conocer el Botxo auténtico, que de entrada al joven músico ya le parece «precioso, caluroso y con unas fachadas de colores que parecen de una ciudad cubana, ¿verdad?».

Publicidad

Sus actuaciones

  • Txopet. Jueves a las 17.30, en Beefeater. Andoni Barinaga-Rementeria (batería), Íñigo Guemes (bajo) y Jon Fernández (guitarra)

  • Bilbao. Viernes, a las 19.15, en Firestone. Léon Rudolf (cantante), Jannes Eschrich (bajo), Jan-Hendrik Schnoor (batería) y Robin Helm (guitarra y piano).

Las bandas empiezan ya a llegar a Bilbao y calientan motores para el festival que arranca el jueves. Léon ha sido el primero en aterrizar de su grupo y ambientarse. Apenas lleva unas horas en la capital vizcaína, el tiempo justo para dejar las maletas en su alojamiento de la calle Askao -Bed and Breakfast «muy pulcro y entrañable»-, echarse una cabezadita y acercarse corriendo al bar Nervión con su novia, Eena May. Allí han quedado con una banda bilbaína y EL CORREO como testigo. La pareja alemana está entusiasmada, porque los chicos del trío euskaldun Txopet -que tocan el jueves en Kobetamendi- no se han hecho de rogar a la hora de prepararles una hoja de ruta. «¡Son amabilísimos! Además, les he escuchado en internet y me parecen buenísimos», elogia Léon Rudolf, antes de sacarse las gafas de sol y estrechar la mano de sus colegas vascos.

Andoni Barinaga-Rementeria (batería), Íñigo Guemes (bajo) y Jon Fernández (guitarra) tienen un sonido opuesto al de los alemanes. Se decantan por el 'garage rock', guitarrazos directos y voces desgarradas. Eso sí, se entienden a la perfección. Hablan en inglés y se mueven en la misma longitud de onda. «Léon, ya me imagino que mucho tiempo no tendrás, pero no dejes de ir a la tienda Ciclos La Ferro (Marzana, 8). Es de bicis y muy chula. Tiene taller y todo», detalla Jon Fernández con tono serio.

«Nos llamamos así por la canción de Yves Montand, que habla de una forma de vivir propia del sur, más despreocupada»

El cantante alemán escucha fascinado y toma nota de las indicaciones. «No hacemos recomendaciones de folletos de hotel, lo nuestro son sugerencias personales», advierte con una sonrisa Íñigo Guemes, mientras saborea un café helado y destaca «como visita obligada» el restaurante marroquí Marhaba (Bailén, 39). Otra de las propuestas es el Mercado de la Ribera, «para captar la esencia de las materias primas y de la gente», recalca Jon Fernández, que también recomienda recorrer el Casco Viejo y disfrutar de la vida en la calle y en los bares. El solista del cuarteto alemán promete seguir sus consejos, al tiempo que confiesa que de España solo conoce «algo de Cataluña, Mallorca y Tenerife». Ha trabajado con la cantautora barcelonesa Gessami Boada y no descarta ampliar su radio de acción. ¿Estrechará lazos con el Botxo? Quién sabe. «La música es una pasión, una fuerza común a todos nosotros», admite Léon Rudolf con orgullo, paseando por la calle La Naja con sus nuevos amigos. «Aquí tenemos de todo. La playa la tienes a 15 minutos y si quieres una panorámica de la ciudad, sube a Artxanda. Así, tú, el cantante de Bilbao tendrás Bilbao a tus pies...», bromean los músicos de Txopet. No es mala idea.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad