Borrar
Urgente Grandes retenciones en Rontegi, La Avanzada y el Txorierri por un accidente entre dos vehículos
Bad Gyal pone a bailar a 7.500 personas en Miribilla. Mireya López
Bad Gyal, la reina del perreo y el autotune, sube la fiebre a 7.500 personas en Miribilla

Bad Gyal, la reina del perreo y el autotune, sube la fiebre a 7.500 personas en Miribilla

La catalana hace 'sold out' en Bilbao para presentar su primer y recién estrenado álbum 'La Joia', en un espectáculo con sus temas icónicos, fuego y mucho cardio

Marina León

Domingo, 17 de marzo 2024, 01:21

«No voy a hablar mucho más y vamos a mover el culo». Y así fue. Letras subidas de tono, perreo y mucho brillibrilli. Así es como se podría describir de la manera más breve un concierto de Bad Gyal (Alba Farelo Solé). Pero durante los 105 minutos del show de este sábado en Miribilla, la catalana ofreció mucho más.

«La nena de Barcelona» se hizo de rogar. Salió al escenario 15 minutos tarde, pero lo hizo por todo lo alto. Agradeció el 'sold out' a los 7.500 asistentes y comenzó con varios temas de 'La Joia', su primer y recién estrenado álbum oficial. Arrancó con 'La que no se mueva', seguida de 'Perdió este culo', 'Kármika', 'Sin carné', 'Pop Pop' y se marcó un total de 33 canciones. En sus conciertos el público suele ser femenino, y no fue diferente en el Bilbao Arena. En su mayoría mujeres jóvenes, tanto que también había padres que acompañaron a quienes todavía no alcanzaban la mayoría de edad.

No se puede negar que tiene una actitud poderosa, descarada y sexy sobre el escenario, pero está claro que no ha enamorado a sus fans por la voz. Aquí entra en juego el polémico uso -o en su caso abuso- del autotune. Una crítica que, como ha dicho en varias ocasiones, a ella le da igual: «Quienes vienen a verme, saben lo que hay», y lo que hubo fue mucho espectáculo, gracias en parte a los seis bailarines que la acompañaban, a los juegos de luces y a los cañones escupiendo fuego.

La noche avanzó con un hit tras otro y con un nivel de cardio, no apto para cualquiera, que pudo verse en las demostraciones de 'twerk', una de sus señas de identidad. No faltaron 'Hookah', 'Tremendo culón' o '44', para ese ejército de fans que la siguen desde sus inicios, y por supuesto algunos de sus temas más nuevos y esperados como su colaboración con Annita, 'Bota niña', o 'Bad boy' con Ñengo Flow. En cuanto a la estética del público, iba a acorde con la de la cantante: transparencias, minifaldas, gafas de sol y mucha nostalgia dosmilera, haciendo honor a una de sus canciones, 'Flow 2000', una década que ha inspirado a la artista a lo largo de su trayectoria.

Alba Farelo se ha convertido en un icono de la generación Z. Ha revolucionado el trap con sus letras y el poder subversivo de llamarse 'Zorra'. Precisamente cuando sonó esta canción, Bad Gyal estaba cambiando su minifalda metalizada por un total look de crop top y falda blanca. Salió unos segundos después asegurando que iba a compensar la tardanza con un 'throwback' para ver cuántos de los asistentes han crecido junto a ella, y sonó 'Bln Blin'. Después de 'Slim thick', 'Pussy', 'Su payita' y 'Gasto', llegó 'Sexy'. La artista dejó el micrófono a un lado y aquí se lucieron los bailarines durante unos minutos. Después volvió con 'Nueva York (Tot*)' y el público se volvió loco.

Con 'Remember me' la cosa iba llegando al final, y fue el momento de dejar el perreo (por poco tiempo), sacar los teléfonos e iluminar el estadio para recordar que «de amor nadie se muere». La cosa estuvo bien pero faltaba algo. «Yo sin 'Fiebre' no me voy'», «por favor que cante ya 'Fiebre'», se escuchaba. Y este fue el cierre del espectáculo, su gran tema por excelencia, cuya letra sigue sonando igual de fresca que hace ocho años, y la canción que, sin duda, hizo estallar Miribilla.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Bad Gyal, la reina del perreo y el autotune, sube la fiebre a 7.500 personas en Miribilla