Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Albert Pla vive un momento dulce a sus 57 años. El Premio Feroz a mejor actor de reparto por 'La Mesías' coronó su escalofriante recreación de un fanático religioso en la serie de Los Javis, con quien acaba de volver a trabajar... haciendo de Michael Jackson. «Así son las cosas, quién nos lo iba a decir. La verdad es que no me acuerdo del nombre de la serie que hemos rodado, pero no sé por qué no se le había ocurrido a nadie antes», cuenta el cantante, medio en serio medio en broma, pocas horas antes de actuar este viernes en el escenario Beefeater del Bilbao BBK Live.
Pla llega acompañado de The Surprise Band para afrontar de forma festiva su amplísimo repertorio desde finales de los 80. 'Rumbagenarios' es el título de un show que cuenta con la guitarra del enorme Diego Cortés, los sonidos electrónicos de Judit Farrés, el baile de las chicas de la Prenda Roja y las coreografías de Belén Martí. Y sí, sonará su escuchadísima versión de la 'Experiencia religiosa' de Enrique Iglesias, que, quince años después, el artista catalán convierte en una sátira contra las marcas publicitarias sin necesidad de cambiar una coma de la letra.
«'Rumbagenarios' es un juego de palabras entre dos discos míos, 'No solo de rumba vive el hombre' y 'Veintegenarios en Alburquerque'», accede a explicar un lacónico Pla, que hoy no tiene demasiadas ganas de hablar. «Son la base de un espectáculo que tiene un poquito de verbena, porque en los últimos años nos habíamos acostumbrado a tener al público sentado. Sí, creo que había llegado el momento de hacer un poco de fiesta». El autor de 'El lado más bestia de la vida' reconoce que sigue pasándoselo bien encima de un escenario. «Nunca lo he pasado mal. Los conciertos siempre salen bien, y, cuando salen mal, es mucho mejor».
El BBK Live es un escenario ideal para un recital festivo como este, aunque Albert Pla no acostumbra a acudir como espectador a macroeventos así. «Si presentara 'Miedo' (su álbum con Raül Refree), preferiría mil veces un teatro, pero 'Rumbagenarios' está concebido para un festival como el BBK Live. La verdad es que solo voy a sitios así cuando trabajo, no tengo mucho tiempo», reconoce. Las actuaciones en vivo son necesarias para los músicos desde que se dejaron de vender discos, pero para el cantante de Sabadell nada ha cambiado demasiado. «No me parece un momento especial, es lo que siempre he hecho: estar en la carretera».
Muchos lo habrán descubierto como actor con 'La Mesías', pero Albert Pla ya se ponía delante de una cámara en los 90: fue sacerdote en 'Airbag' y trabajó con Isabel Coixet en 'A los que aman'. «Sales por la tele y a la gente le parece que trabajas», observa irónico. «No sabría traducirte si el éxito de 'La Mesías' se ha traducido en más ofertas de trabajo, tendrías que preguntárselo a mi manager. Nosotros vamos a lo nuestro, como siempre, pim pam».
–¿Cómo consiguió que diera tanta grima el Pep de 'La Mesías'?
–Yo soy un tipo asqueroso, no me resulta difícil hacer ese personaje. Si además te maquillan, ya sale asqueroso del todo. Los Javis son una pasada, lo tienen clarísimo y lo hacen muy bien.Les estaré eternamente agradecido.
–Oiga, ¿le duele más España o Cataluña?
–Joder, qué pregunta. No me duele nada, estoy perfectamente, los países que hagan lo que quieran.
–Sostiene que a los vascos nos dejaron en paz gracias a los catalanes.
–Hombre, lleváis un tiempo tranquilitos. En esto de la independencia tiene que haber una acción coordinada, hay que juntarse, porque cada uno por su cuenta parece que no funciona.
–¿Qué piensa de la cultura de la cancelación?
–Me parece muy bien, si yo fuera programador también cancelaría muchas cosas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.