Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
asier vallejo ugarte
Lunes, 6 de julio 2020, 23:17
A Ennio Morricone, que nunca dejó de componer música extraordinaria, la persistente sombra de sus clásicos le persiguió hasta sus últimos años y de ellos hizo el centro en su gira de despedida, que recayó en el Bilbao Exhibition Centre (BEC) en mayo del ... año pasado. Fue uno de esos eventos multitudinarios que hoy contemplamos como si se tratara del retrato de otra época. Allí fue recibido con el público en pie después de que subieran al escenario, entre focos, grandes altavoces y dos pantallas gigantes, un coro (Talía) y una orquesta (Roma Sinfonietta) amplios a la medida de su enorme presencia.
Giuseppe Conte | Primer ministro italiano
Por el concierto pasaron, como láminas que se iban superponiendo, 'Los intocables de Eliot Ness', 'Los odiosos ocho', 'La misión', 'La luz prodigiosa', 'Sacco e Vanzetti' y 'Sostiene Pereira', junto a 'El bueno, el feo y el malo', que se escuchó sin los aullidos del coyote o su famoso arpegio de quintas a cargo de la guitarra eléctrica, pero con el impacto de 'El éxtasis del oro' brindado por la furia de una orquesta amplificada casi hasta el extremo.
Antonio Banderas | Actor
Juan Antonio Bayona | Cineasta
No hicieron falta las palabras. Aunque las despedidas suelen ser conmovedoras y nostálgicas, incluso sentimentales, la suya, pese a necesitar ayuda para subir al escenario, pese a mostrar en su rostro las huellas profundas de una carrera iniciada en tiempos de la Segunda Guerra Mundial, fue espectacular y mantuvo el hechizo de los relatos que duran toda la vida; lo que para él era una despedida de los escenarios, para la mayoría de los asistentes era un encuentro con la historia del cine y de la música, de la música y del cine, de forma que todos los presentes deseábamos que aquello no terminase nunca.
Metallica | Banda de thrash metal
Hans Zimmer | Compositor
Aun despojada de sus películas, la obra de Ennio Morricone tiene grandeza y sentido propio. El concierto se prolongó hasta el filo de las once de la noche con 'Cinema Paradiso', una versión aún más vibrante de 'El éxtasis del oro' y, finalmente, una nueva vuelta a 'La luz prodigiosa' y su 'Nana del caballo', unido a Lorca como la música se une a la poesía. Fue la mejor manera posible de decir adiós.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.