Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Josu olarte
Viernes, 28 de mayo 2021, 00:03
Suele ser habitual en los músicos de largo recorrido llegar a un punto en que toca volver al meollo del asunto, remarcar la esencia casi como reafirmación identitaria del gen creativo. En ese punto parece encontrarse tras un cuarto de siglo de trayectoria el zaragozano ... R de Rumba, alias de Rubén Cuevas, productor referencial en la evolución del rap hispano tras impulsar rítmicamente a Violadores del Verso, el grupo español más venerado del género.
El comando rapero que ensanchó los límites del hip hop español siempre estuvo sustentado por phat beats o ritmos gordos que facturaba sampleando patrones rítmicos y grooves buscados en genuinos discos fundacionales de funk, jazz y soul. Y esas raíces rítmicas son las que ahora reivindica en 'Funk Experience', álbum autogestionado y alumbrado en Alicante con el trompetista local de jazz funk Carlos Porcel que hoy recrean en la Sala Santana de Bilbao.
Este retroactivo homenaje a la genérica rítmica del hip hop no estaba en el guion del productor que ha respaldado a los principales MCs estatales. Su confluencia con el multiinstrumentista de Sax surgió de una manera casual, al trasladarse a vivir a Alicante. El terreno se abonó hace cuatro años pero el álbum 'Funk Experience' no empezó a tomar forma hasta 2019 ya que, entre esos colegas, estaban los exvioladores Kase.O y Sho Hai. Al proyecto se ha sumado un elenco de MCs cómplices (Xhelazz, Sholo Truth, Santiuve, Rebel..), así como músicos en la onda groovie de Porcel como Gonzalo Palacios, Andrés López, Ramón Riera, Klau y Elione.«Al principio quería que fuera instrumental pero luego quise compartirlo con colegas con los que crecí escuchando la misma 'mierda', pero sin que pareciera un disco de banda con rappers, aunque hubiera funcionado mejor».
En lo musical, 'Funk Experience' homenajea a artistas que están en el ADN de rap como George Clinton, Parliament, Herbie Hancock, Marvin Gaye, Aretha, Crusaders, Meters... «Nombramos a los clásicos como homenaje pero también me gustan artistas actuales como Childish Gambino, Anderson Paak y la onda de Robert Glasper a quien también cito. Me gustaría que la gente joven que tiene todo a golpe de clic los escuchara, a mí me costó mucho», comenta Rubén, en referencia a los nuevos derroteros del hip hop y la deriva juvenil hacia el sonido trap y drill.
Considera que, a raíz del éxito de Kayne West y Kendrick Lamar, «está claro que el rap se ha 'poperizado' y ablandado pero no me parece mal, también hay cosas guapas blanditas. Se abusa del autotune y el sonido 808 que tanto nos gustaba al principio. pero también sigue funcionando el rap underground. Y el trap y el drill, es lo que hay, a lo que tiran los chavales que viven pendientes de los vídeos de internet».
No ha dejado de colaborar con sus excompañeros de Violadores del Verso y no cierra la puerta a un posible retorno del grupo más masivo e influyente del rap español. «Es normal que nos lo pregunten, porque lo que logramos fue una pasada. Aunque ahora esté más distanciado, seguimos en contacto. Las puertas están abiertas a todo, el día menos pensado daremos una sorpresita haciendo juntos algo guapo».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.