Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
La ABAO presentó ayer su temporada 2024-2025, la número 73 de su historia, que vuelve a apostar por combinar tradición y modernidad aunque, según ... sus responsables, la nueva propuesta es algo más «exigente» para el espectador en comparación con los títulos populares del actual curso, que concluye este mes de mayo con 'La Bohème'. Como novedad, destaca la apuesta por rebajar los precios de las funciones para tratar de atraer nuevo público al Palacio Euskalduna.
La nueva temporada constará de cinco producciones pero un total de siete óperas, ya que tres de ellas se incluyen en la misma función. Se trata de 'Il Trittico', de Puccini, que se representa por primera vez en la historia de la ABAO y que pone en escena las obras de corta duración 'Il Tabarro', 'Suor Abgelica' y 'Gianni Schicchi'. Además, se apuesta por dos títulos de Donizetti, 'Don Pasquale' (con una reseñable producción propia) y 'La Favorite'. Cierran el programa dos obras de lo más célebres: 'Tristán e Isolda', de Wagner, y el 'Otello' de Verdi. Más allá, cabe resaltar el recital exclusivo fuera de abono que protagonizará el 29 de marzo el barítono de origen mongol Amartuvshin Enkhbat, que con su profundo y oscuro torrente de voz encandiló al público bilbaíno en su interpretación histórica de 'Rigoletto' el pasado febrero. Y es que Enkhbat y la soprano aragonesa Sabina Puértolas ofrecieron un doble bis en la tercera y en la cuarta jornada de 'Rigoletto', sumados a los bises simples que ofrecieron también en la primera y segunda representación, un éxito inédito en la historia de la ópera bilbaína.
La ABAO vuelve a apostar sobre seguro combinando obras de repertorio con otras menos representadas, como la triple de Puccini. Según destacó su presidente, Juan Carlos Matellanes, la premisa de la nueva temporada es la ópera como «especial disfrute» y forma de «olvidarnos de nuestras preocupaciones». De ahí el lema elegido, 'Irresistiblemente ópera', un 'leitmotiv' que resume «la irresistible atracción» de este género.Precisamente para atraer a un público más numeroso, la ópera bilbaína ha apostado por una importante rebaja de precios de cara a la nueva temporada. Según detalló, se reducen las tarifas de los abonos y de las entradas sueltas en el 31% del aforo del Euskalduna. En total, la ABAO ofrece 44 categorías de abono desde 165 euros para jóvenes y desde 213 a partir de los 36 años. Respecto a las entradas individuales, se fijan nuevos precios desde 25 euros para los menores de 36 años y desde 49 euros a partir de esa edad.
Recado a las instituciones
Matellanes destacó el esfuerzo por esa rebaja en las tarifas teniendo en cuenta que los ingresos de la asociación no logran cubrir todos los gastos. Se refirió así al «reto del incremento de ingresos», a la par que al de la internacionalización, ámbito del que dijo «se avanza en el buen camino». En cuanto al déficit financiero, el presidente se dirigió a las instituciones presentes -Gobierno vasco, Diputación y Ayuntamiento de Bilbao- y les pidió incrementar esfuerzos al considerar que las actuales subvenciones «no son altas» y el volumen final no es favorable. «Tengo que aprovechar para hacer un poco de presión, siempre desde el cariño», bromeó el responsable de la ABAO, que quiso agradecer también el patrocinio de la Fundación BBVA.
El director artístico, Cesidio Niño, analizó las cinco producciones, empezando por la bufa italiana 'Don Pasquale', que abrirá la temporada con una producción original del bilbaíno Emiliano Suárez. En su debut en la ABAO, este promete encandilar a los espectadores con un escenario giratorio de diez metros y las voces de Simon Orfila y Marí'a José Moreno al frente del reparto. Un mes más tarde, llegará al Euskalduna 'Il Trittico', seguramente la apuesta más desconocida y novedosa de la temporada. Aprovechando el centenario del fallecimiento de Giacomo Puccini, la ABAO programa por primera vez esta producción propia de tres óperas de 45 minutos cada una, con una puesta en escena original de Paco Azorín y con primeras figuras como Carlos Álvarez, Ángeles Blancas, Marco Berti, Chiara Isotton o Karita Mattila entre los 29 intérpretes participantes en este «'tour de force' artístico».
Abrirá el año Wagner y su 'Tristán e Isolda', la «representación máxima del romanticismo alemán» en una producción de Allex Aguilera para el Teatro de la Maestranza. Erik Nielsen, el director saliente de la BOS, volverá a coger la batuta para dirigir a la orquesta bilbaína en un montaje que contará con las voces de Gwytn Hughes Jones, Oksana Dyka, Daniela Barcellona, Marko Mimica y Egils Silins. Y al mes siguiente será el turno de 'La Favorite', otra ópera de Donizetti que el público bilbaíno pudo disfrutar hace 25 años. Pero mientras entonces se representó en italiano ahora se podrá ver en versión original en francés, con una exitosa puesta en escena de Valentina Carrasco y con Silvia Tro Santafé, Ismael Jordi y Vladimir Stonayov como el trío protagonista. Verdi cerrará la temporada en mayo de 2025 con el regreso de 'Otello' al Euskalduna con el mismo montaje que ya triunfó en 2015, una producción clásica de la ABAO, con vestuario de Lorenzo Carpile. El elenco reunirá al tenor Jorge de León en el rol protagonista, la soprano albanesa Ermonela Jaho y el barítono Claudio Sgura.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Pastillas, cadáveres en habitaciones distintas... la extraña muerte de Gene Hackman y su mujer
Oskar Belategui | Mercedes Gallego
Favoritos de los suscriptores
Noticias recomendadas
Pastillas, cadáveres en habitaciones distintas... la extraña muerte de Gene Hackman y su mujer
Oskar Belategui | Mercedes Gallego
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.