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La ABAO apuesta por el regreso a la añorada normalidad o algo que resulte muy parecido y lo plasma en su programación para la temporada próxima: ocho títulos en escena más otros dos para su tradicional concierto. Y de ellos nada menos que seis ... son estrenos en su catálogo. 'Mereces ópera' es el lema de la temporada, después de año y medio en el que la entidad solo ha podido programar 'Il turco in Italia' con mil dificultades y una serie de conciertos y recitales con grandes estrellas pero para públicos muy reducidos. Una pesadilla que quieren superar de la mejor manera: con buena música. Y eso incluye títulos clásicos de Puccini, Leoncavallo, Offenbach y Mascagni junto a otros por aquí más infrecuentes de Mozart y Rossini, el final del ciclo Tutto Verdi con la aplazada 'Alzira' y dos joyas inusuales: 'La voz humana' de Poulenc y 'Una tragedia florentina' de Zemlinsky.
donaciones de los socios
«La temporada gira en torno a la figura de la mujer por los muchos grandes personajes femeninos que contiene y se ha preparado para condiciones de normalidad», explica el presidente de la entidad, Juan Carlos Matellanes. El plan A de la ABAO contempla que para finales de octubre (la temporada se abrirá el día 23) es razonable pensar que el aforo permitido en el Euskalduna sea de al menos el 75%, (algo más de 1.500 localidades), habrá movilidad total y las funciones podrán comenzar a las siete de la tarde. Son unas condiciones que no parecen descabelladas en vista de la marcha del plan de vacunaciones y la evolución de los contagios y dado que en Madrid están trabajando más o menos así desde hace meses. Si efectivamente se cumplen, la entidad organizará cuatro funciones con la posibilidad de hacer una quinta con el ensayo general si hubiera demanda en taquilla.
Si algo se tuerce en la evolución de la pandemia, todo será mucho más limitado. Con el aforo actual (desde hoy, 800 localidades) será imposible levantar el telón. Con un límite en torno a 1.000, harían cinco funciones sin apenas venta de entradas en taquilla y estarían obligados a muchas reubicaciones, de localidad y de día.
Eso en la parte organizativa. En la parte artística, y examinando títulos y elencos, destacan aspectos como que Jessica Pratt asumirá los cuatro roles principales de soprano en 'Los cuentos de Hoffmann'; Jorge León y Ambroggio Maestri protagonizarán los papeles masculinos en 'Cavalleria Rusticana' y 'Payasos'; Ainhoa Arteta estará todo el tiempo en escena en 'La voz humana' y tras un descanso se meterá en el papel de la protagonista de 'Una tragedia florentina'; Sergio Escobar repetirá en 'Alzira' y 'Madama Butterfly'; y el director israelí Daniel Oren, que hasta ahora no había trabajado con la ABAO, empuñará la batuta en la doble función de 'Cavalleria' y 'Payasos' y más tarde en 'Alzira'. En el capítulo de las orquestas, a las ya habituales Sinfónica de Bilbao y Euskadiko Orkestra se suman Bilbao Sinfonietta y Verum.
La temporada que ya ha concluido se cerró con un déficit que supera ligeramente los 200.000 euros. Como explica el presidente de la entidad, hubo muchos gastos que no se produjeron debido a las cancelaciones, pero también desaparecieron los ingresos que se habrían dado si se hubiese levantado el telón. «Y los conciertos de 'ABAO On Stage' eran necesarios para mantener viva la lírica, pero con aforos limitados primero a 400 localidades y luego a 600 han sido deficitarios», asegura Matellanes.
Un daño colateral de una temporada tan difícil ha sido el descenso del número de socios, que la directiva atribuye a distintas causas pero todas relacionadas con la pandemia y la crisis económica. Por otro lado, la donación del importe de las entradas por una parte sustancial de los socios ha superado los 700.000 euros, que han ido destinados a reforzar las reservas de la sociedad, muy mermadas al haber tenido que echar mano de esos fondos para compensar los déficits de temporadas anteriores.
Si la ABAO ha capeado el temporal ha sido también por el apoyo de los patrocinadores y las instituciones, como reitera Matellanes. Y por supuesto por el de los socios que se han mantenido dentro de la entidad pese a que el programa previsto para la temporada concluida se convirtió en papel mojado debido a las numerosas restricciones sufridas a causa de la pandemia.
Para la próxima, incluso en el mejor de los supuestos, hay aspectos que están en el aire. Sucede con algunas conferencias y con ABAO Txiki y los programas didácticos, pendientes de las normas que Educación dicte para el nuevo curso.
'Les comtes de Hoffmann' de Offenbach. J. Pratt, M. Fabiano, E. Zhidkova y S. Orfila. Escena: V. Huguet. Sinfónica de Bilbao (BOS). C. Montanaro, director. Euskalduna, 23, 26, 29 de octubre y 1 de noviembre.
'Cavalleria Rusticana' y 'Pagliacci' de Mascagni y Leoncavallo. E. Semenchuck, R. Ignacio, J. de León, A. Maestri. Escena: J. A. Rechi. Euskadiko Orkestra. D. Oren, director. Euskalduna, 20, 23, 26 y 29 de noviembre.
'La clemenza di Tito' de Mozart. P. Fanale, D. Barcellona y V. Goikoetxea. Escena: F. Ceresa. Euskadiko Orkestra. R. Frizza, director. Euskalduna, 22, 25, 28 y 31 de enero.
'La voz humana' y 'Una tragedia florentina' de Poulenc y Zemlinsky. A. Arteta, G. Berrugi y E. Silins. Escena: P. Azorín. BOS. P. Halffter, director. Euskalduna, 19, 22, 25 y 28 de febrero.
'Alzira' de Verdi. H. He, S. Escobar y J. J. Rodríguez. Escena: J. P. Gamarra. Bilbao Sinfonietta. D. Oren, director. Euskalduna, 23, 25, 27 y 30 de abril.
'Madama Butterfly' de Puccini. M. Agresta y S. Escobar. Escena: S. Monti. BOS. H. Nánási, director. Euskalduna, 21, 24, 27, 28 (Opera Berri) y 30 de mayo.
El concierto. 'Stabat Mater' y 'Giovanna d'Arco' de Rossini. A. Meade, M. Pizzolato, P. Fanale y S. Orfila. Sinfónica Verum. N. Luisotti, director. Arriaga, 6 de abril .
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