Más de 4.500 profesionales del sector de la música se reúnen desde este martes en Bilbao en el marco del BIME, cita en expansión que se ha convertido en una referencia internacional y que congrega a decenas de conferenciantes con un intensísimo programa de ... coloquios, encuentros, talleres y, por supuesto, música en directo.
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La cita organizada por Last Tour divide su programa en dos áreas, BIME Pro y BIME Live, la primera de ellas con sede en el Palacio Euskalduna y centrada en quienes trabajan en el sector, y la segunda abierta también a quienes quieran disfrutar de la música en vivo en salas y escenarios por todo Bilbao. En total, alrededor de 300 profesionales y artistas tomarán parte en todos los actos.
Respecto al Pro, la extensa agenda de conferencias y talleres arranca este martes y tendrá en su primera jornada y en la del miércoles sus días principales, con participantes llegados de medio planeta para poner en común sus experiencias sobre la situación del sector y el futuro de la música en un mundo cambiante con la consolidación e irrupción de nuevas tecnologías. Los eventos en el Euskalduna se cerrarán el jueves con una edición especial en director del podcast La Ruina con la industria musical como eje.
El director de de BIME, Rubén Irisarri, desgrana a este diario algunos de los hitos del programa de esta edición, empezando por los relacionados con la Inteligencia Artificial, que cobra presencia al ser ya «una realidad» en el mundo de la música: «Hemos querido enfocar este ámbito no como una amenaza, sino como una oportunidad». Y es que en la industria no quieren repetir los errores cometidos con la irrupción de internet en el consumo de la música, que estuvo a punto de llevarse por delante al sector. «Hubo muchos errores en aquella época y con la IA no quieres que pase lo mismo», añade Irisarri.
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Cobra importancia en ese contexto la conferencia que van a ofrecer mañana por la tarde el europarlamentario Axel Voss y Adriana Moscoso, directora del grupo europeo de sociedades de autores. Versará en torno a la legislación internacional en materia de IA generativa y sobre los derechos de propiedad intelectual, amplios debates que genera esta nueva tecnología en el sector musical.
Destaca también el director el encuentro de dos supervisores musicales –oficio reciente que aborda lo relacionado con el arte sonoro en la producción cinematográfica–, George Drakoulias y Jonathan Finegold, que pasarán el miércoles por el Euskalduna. Además, en esta edición la organización ha invitado a participar a inversores ajenos al sector para abordar las 'start ups' en el ámbito cultural, así como la financiación de empresas consolidadas.
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Sobre la parte de música en directo y 'showcases' (breves conciertos destinados principalmente a dar artistas a conocer a los profesionales del sector), Irisarri explica que el objetivo principal es «mostrar talento» a los profesionales del sector, muchos de los cuales tienen las herramientas para dar un empujón a las bandas emergentes. Es por ello por lo que se dejó de hacer el festival masivo en el BEC que acompañaba al evento profesional y que, en la estela del BBK Live, congregaba a grandes nombres internacionales durante el fin de semana del evento.
«Era un festival orientado al gran público, entonces no se generaba la suficiente retroalimentación con el encuentro profesional de BIME Pro. Así que se reorientó al formato de 'showcases' para profesionales de la música», justifica al respecto al director del evento, que añade que este es el formato por el que apuestan otros grandes encuentros del sector en Europa.
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En cualquier caso, los amantes de la música y la ciudadanía en general no quedan al margen de esta edición, ya que incluye una destacada agenda de conciertos en salas de Bilbao desde mañana y que culmina el viernes a pie de calle en la plaza Pío Baroja de Uribitarte, donde actuarán, entre otros, El Columpio Asesino y Depresión Sonora.
Según concluye Irisarri, se trata de un evento en alza de repercusión internacional y que funciona como referente entre Europa y Latinoamérica –no hay que olvidar que Bogotá es la segunda sede del BIME–: «Desde que nació hace 11 años ha ido creciendo en todas las ediciones y es ya un festival consolidado a nivel internacional».
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