Linda Perry fue la cantante de 4 Non Blondes, un grupo de rock alternativo de San Francisco con un éxito creciente desde su salida en 1989 hasta su disolución en 1994. Vendían bien y salían en programas de televisión de audiencias millonarios. Pero Perry ... se sentía a disgusto con todo el trabajo habitual de una banda, salvo los de componer y ensayar. «No me gustaban las entrevistas ni las fotos, tampoco dar conciertos. No quería tocar las mismas canciones de siempre, pero tenía que hacerlo. Compuse un disco oscuro, 'In Flight', sobre una mujer que se encuentra con unas aves. Por supuesto, no me publicaron, y teníamos contrato para cinco más».
Publicidad
Esta fue su carta de presentación ayer en el BIME Pro, dentro del acto estrella del primer día de esta reunión profesional, en el que protagonizó una conversación online con Donita Sparks, la líder del grupo grunge L7, íntegramente formado por mujeres.
A continuación confesó que su carrera estaba llena de «fracasos», con lo que los más impacientes quizá se desconectaron ante semejante panorama. Se equivocaron. Porque con la misma naturalidad empezó a contar la lista de sus éxitos como compositora y productora de artistas como Pink, Dolly Parton, Christina Aguilera y Adele.
steven tyler | aerosmith
«De los 15 temas de 'Missundaztood' -álbum de Pink de 2001- compuse nueve. Creo que la llevé en otra dirección», declaró. Entre esas canciones estaba 'Get the Party Started', que empezó mientras aprendía a programar el sonido de la batería. «Seguí con lo que pedía el ritmo y enseguida pensé: 'Dios mío, he compuesto un tema de baile'». Muy distinto al de su carrera precedente, pero al que enseguida le vio posibilidades. Se lo ofreció a Madonna, y lo rechazó. Pink lo convirtió en número uno en medio mundo, también en España.
Publicidad
En su cajón tiene muchas canciones que ha ido componiendo y que ofrece a los artistas. A Christina Aguilera nunca le habría propuesto 'Beautiful', «porque trata de la belleza interior sin importar la exterior, y ella es muy guapa. Pero me contactó, le dije que viniera sola, sin agentes. Apareció con una amiga y la vi tan vulnerable que supe que ese tema era suyo».
Su método de composición es sencillo pero peculiar. Se sienta al piano o coge la guitarra, y cuando le salen cuatro o cinco ideas las interpreta imitando las voces de distintos personajes, «por ejemplo, como si fuera un cantante de country o como si tuviera una voz dulce, como si estuviera en un club de la Belle Epoque o en uno de Nueva Orleans». Así encuentra una pista para seguir por un camino u otro.
Publicidad
estilo
Elige a los artistas después de hablar con ellos «sobre nada en concreto». «Te cuentan sus cosas, tú las tuyas y ves si puedes establecer una relación emocional. Mientras hablamos voy componiendo las bases de una canción en la cabeza», explicó.
Con quien no estableció esa conexión fue con Steven Tyler, el líder de Aerosmith. «Me gustaba y pensaba que íbamos a hacer un álbum en dos sesiones. Pero el venía con una idea muy fija y no cedía, así que le dije: 'Esto no funciona, tío'. 'Vale', contestó, y no despedimos».
Publicidad
A pesar de que concibe la composición y la producción como un solo proceso, con Adele hizo una excepción. Con ella trabajó en el tema 'Can't Let Go', del álbum '25', en el que la británica contó con varios productores. «Llegaba al estudio con todo hecho, así que me asigné el papel de instrumento para que todo fuera bien, y funcionó».
Con Dolly Parton compuso seis temas en tres días. Y a Donita Sparks, una de las grandes reinas del grunge, le aconsejó que hiciera un disco en acústico. «Las canciones buenas suenan más potentes cuanto más desnudas están». «Sí, pero la distorsión oculta muchos errores», le contestó Sparks. Piénsalo de otra manera, le vino a decir Perry, los aciertos se engrandecen con la sencillez.
Publicidad
Ahora se está adentrando en la composición de bandas sonoras y de musicales. Ya han montado 'Citizen Penn', el documental de Sean Penn sobre Haití.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.