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Josu olarte
Bilbao
Jueves, 16 de abril 2020, 20:22
A la dramática estela de figuras relevantes del jazz desaparecidas por coronavirus se ha sumado el venerable saxofonista americano Lee Konitz (Chicago 1927) fallecido a los 92 años en un hospital de Nueva York tras una neumonía relacionada con el Covid-19. ... Descendiente de inmigrantes judíos, Konitz fue un músico precoz. Con apenas once años comenzó con el clarinete que pronto cambio por el saxo tenor. Enamorado desde niño del sonido de las big bands de swing, aún adolescente tuvo como mentor al pianista Lenny Tristano, de quien, junto a un joven Charlie Parker, aprendió las claves de la improvisación jazzística que, durante siete décadas, desarrollaría al tiempo que el jazz evolucionaba.
Tras curtirse como sideman de Stan Kenton o Claude Thornhill, Konitz se situó en el epicentro del jazz al participar entre 1949 y 1950 en las sesiones del crucial e improvisacional álbum 'Birth of the Cool' de un Miles Davis que, pese a las presiones de la comunidad afroamericana, apostó por jóvenes músicos blancos como él o Gerry Mullligan.
Al mismo tiempo Konitz iniciaba su carrera como solista registrando su debut 'Subconscious-Lee' que no vería la luz hasta 1955. Mostró alguna querencia bop en sus improvisaciones, pero siguió impulsando el frío y al mismo tiempo innovador, sutil, y agradable cool jazz en conexión aún con el propio Davis, con quien volvió a trabajar en Miles Ahead (57). Durante los sesenta abrazó el estilo improvisacional más libre de la época y, aunque compuso material propio, se entregó a reinterpretar estandars de jazz y composiciones ajenas en formaciones cambiantes y alianzas con la crema de jazz (Charles Mingus, Ornette Coleman, Bill Evans, Dave Brubeck , Elvin Jones, Kenny Burrell..)
Sin mostrar fatiga alguna grabó y actuó profusamente en todo tipo de formato (desde el dúo al noneto) aventurándose incluso en proyectos de corte vanguardista. En la última década sufrió nuevos problemas cardiacos tras haber superado dos operaciones que casi le costaron la vida. Pero mantuvo su espíritu creativo hasta el final, llegando a lanzar en noviembre el álbum 'Old Songs New', que evocaba el recuerdo de las orquestas de swing de su niñez.
Tras ser premiado por La Asociación Americana de Periodistas de Jazz por toda una vida dedicada al género, en 2009 iba a actuar en el festival de jazz de Vitoria rememorando su disco 'Blue Note Alone Together', que grabó junto al pianista Brad Mehldau y el contrabajista Charlie Haden. Pero no pudo acudir por una neumonía. Cuatro años después viajó a San Sebastián para actuar por tercera vez en Jazzaldia y recibir el premio del certamen por su dilatada carrera.
Konitz es el segundo músico de confianza de Miles Davis víctima del coronavirus tras su colaborador Wallace Roney, trompetista de hard bop que, con solo 59 años, falleció el 31 de marzo en New Jersey. La pandemia del Covid-19 ha segado recientemente la vida de otras figuras prominentes del jazz como el pianista Ellis Marsalis (padre de Wynton and Branford Marsalis fallecido el 1 de abril a los 85 años) el versátil saxofonista camerunés de jazz funk y estrella de la world music Manu Dibango (86), el también pianista y director musical de Dizzy Gillespie Mike Longo (83) y el guitarrista de 94 años Paul 'Bucky' Pizarelli. Otras figuras de la música popular desaparecidas a causa de la pandemia vírica han sido Adam Schlesinger (53), cofundador de Fountains of Wayne, multinstrumentista y exitoso compositor de pop, además de para filmes como 'The Wonders' (Tom Hanks) series de televisión y obras teatrales; el cantante de country Joe Diffie (61) y el también vocalista Alan Merrill (69), autor del clásico 'I Love Rock 'n Roll' que popularizara Joan Jett.
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