Las mudanzas de Yerma
Crítica teatro ·
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Crítica teatro ·
La versión de la obra de Lorca crea un marco naturalista de crónica de la calleEs la trama de la 'Yerma' de Lorca. La 'Yerma' afligida, la maternidad frustrada, las coacciones, la añoranza de aquel amor, el delirio de renacerse. Para implicarnos se toma licencias. El arte, la pintura, los relatos, lo hacen. Y el teatro. Cambia esta 'Yerma' el ... ambiente y las voces. El texto de María Goiricelaya no es la prosa de Lorca. Crea un marco naturalista de crónica urbana calcada de la calle. A cambio amplía ideas y dirige casi una danza que liga hechos, acelera y frena la tensión sincopada, ordena cada paso más que cada semblante, y culmina en otro remate fatal.
Dirección y textos: María Goiricelaya, sobre el tema de Lorca. Versión en euskera de Patxo Telleria.
Música: Ibon Aguirre, Zabala.
Espacio escénico: David Alkorta.
Vestuario: Daniel F. Carrasco.
Compañía: Dramática Errante.
Intérpretes: Ane Pikaza, Aitor Borobia, Loli Astoreka, Leire Orbe, Unai Izquierdo y la niña Frida.
Un vuelco feliz es acercar el público en torno a un gran tapiz, al lado, cerca. Allí dentro del perímetro, un par de muebles. En pantalla, procesos de pintura, diseños. Luz, y sonido original crean lugares y climas. Bien logrados. Luego, cosas que descolocan. El gesto natural, un hacer desinhibido cuya inspiración puede ser la niña Frida, sin filtro suficiente, sin artificio. El comadreo como mensajes en el móvil, el conjuro a la infecundidad con cita en Osakidetza, la verbena de tercer acto en un 'Bilbao Live Festival'… hasta peligrar en anécdota.
'Yerma' era un poema trágico 'de personaje'. Se alcanza aquí tragedia y personaje. La actriz Ane Pikaza es 'Ella', la Yerma, mujer eficiente lejos de la España vacía. Aquella campesina resulta ser una artista en auge, una mujer que sopesa qué fertilidad y qué emoción prefiere, la maternal o la artística. Ane Pikaza es expresiva, con temple y buenos registros de rostro y acción. Es natural o trágica, entra y sale de los clímax, convence. Impone con su ímpetu al borde de la escena como para hacer más acuciante el alegato.
Sin arqueología, singular, esta 'Yerma' provoca dos sacudidas, de tema y de formas. Son el interés y la audacia de un proyecto intrépido y con interés.
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