La relación entre música y literatura, el leitmotiv de esta edición del festival Musika Música, se extiende al cine, que utiliza ambas referencias para crear secuencias memorables. Como el baile que pone fin a 'El Gatopardo' (1963), la película de Visconti inspirada en la novela ... de Lampedusa. Nino Rota, autor de la banda sonora, eligió un vals de Verdi para piano que nunca se había escuchado en público. La partitura la había descubierto un amigo suyo en una librería de viejo. Son escenas que han visto una y otra vez el periodista César Coca, adjunto a la dirección de EL CORREO, y la musicóloga Patricia Sojo en busca de esos momentos mágicos de fusión de las artes.
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Este domingo ofrecerán dos charlas acompañadas de proyecciones audiovisuales. La primera (18.00 horas) se titula 'Los escritores también componen; de Tólstoi a Lorca' y la segunda (20.00. ambas en la sala OC) está consagrada a Shakespeare, fuente de inspiración inagotable. Siempre con escenas de fondo que hacen desear descubrir o redescubrir grandes películas, mostrarán cómo algunos artistas cambian de papel. Tólstoi compuso un vals que a finales del XIX se hizo muy popular entre la burguesía y que suena en 'La condesa rusa' (2005), de James Ivory. Y Chaikovski reescribió la historia de Francesca da Rimini, un personaje real que aparece en 'La divina comedia', en una pieza elegida por Hitchcock para el momento crucial de 'Cortina rasgada'.
El mago del suspense tenía un gran sentido musical y lo demostró también en 'El hombre que sabía demasiado', una película que rodó dos veces, en 1934 y 1956. En la segunda versión mantuvo la pieza de ocho minutos que le había encargado a Arthur Benjamin para la primera, con un golpe de platillos en el momento justo para amortiguar el ruido de un disparo. La secuencia se rodó a su medida, al compás de la música, y no al revés.
También Hans Werner Henze siguió fielmente las palabras de Proust, que en 'El amor de Swann' describía una sonata con tal grado de detalle que varios expertos se lanzaron a buscarla. Se barajaron cuatro posibilidades, pero el misterio continúa y Henze acabó por trasladar el texto a una partitura para la banda sonora de la película basada en el libro. En 'La novia' (2015), de Paula Ortiz e inspirada en 'Bodas de sangre', suenan canciones compuestas por García Lorca, que también era brillante al piano y protagonizó veladas inolvidables en la Residencia de Estudiantes. Algunos de estos temas los interpreta la actriz protagonista, Inma Cuesta.
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La palabra tampoco pierde protagonismo y Coca y Sojo leerán algunos de los grandes monólogos de Shakespeare. Julieta, Shylock, 'La tempestad'...' La influencia de su obra abarca desde las óperas de Verdi a tragedias contemporáneas como el 'Hamlet' (2000) de Almereyda, ambientado en una multinacional neoyorquina. El salto temporal no impide que se respeten los diálogos ni que suene música de Chaikovski.
Se verán fragmentos del 'Romeo y Julieta' (1968) de Zeffirelli -también con el sello de Nino Rota- y de la historia de amor imposible entre un chico y su profesora que cuenta 'La belleza de las cosas' (1995), con la inmortal composición que Chaikovski dedicó a los amantes de Verona en su banda sonora. El propio Shakespeare escribió la letra, aunque no la música, de algunas de las canciones que escuchamos en 'Mucho ruido y pocas nueces' (1994), dirigida por Kenneth Branagh.
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