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Los mejores planes culturales para este fin de semana en Bizkaia

Los especialistas de EL CORREO ofrecen sus preferencias de ocio cultural. Teatro, danza, artes plásticas... No te lo puedes perder

EL CORREO

Miércoles, 29 de enero 2025

  1. Por Teresa Abajo

    ESCENA

Otra forma de contar y sentir la Guerra Civil

Esta semana llega al Arriaga '1936', un fenómeno teatral que agotó entradas para dos meses en Madrid antes de su estreno. En Bilbao ha pasado lo mismo. Ante la gran demanda se programó una tercera función que también se completó rápidamente. Aquí empieza la gira (el 12 y 13 de abril actúan en Vitoria) y en septiembre se repondrá en Madrid, así que hay más oportunidades de ver un espectáculo que promete ser apabullante. Lleva el sello de Andrés Lima y sigue la estela de 'Shock', con el que abordó en dos partes episodios traumáticos de la historia reciente, desde el golpe de Estado en Chile hasta la guerra de Irak.

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Al igual que entonces, cuenta con un elenco capaz de hacerlo todo bien, que se multiplica para dar vida a decenas de personajes. A Antonio Durán 'Morris', Guillermo Toledo, María Morales, Juan Vinuesa, Alba Flores, Natalia Hernández y Paco Ochoa se unen en esta ocasión Blanca Portillo y el Coro de Jóvenes de Madrid. La música tiene un papel importante para lograr el objetivo del director: no solo se trata de contar lo que pasó en la guerra y por qué, sino de «hacer sentir» al público lo que sucede en escena. Con algo más de cuatro horas de duración (hay dos entreactos) Lima asegura que los diálogos son absolutamente veraces, Durante dos años organizaron talleres con historiadores como Ángel Viñas, Julián Casanova, Paul Preston y Francisco Espinosa antes de empezar a escribir. Los textos los firman Albert Boronat, Juan Cavestany, Juan Mayorga y el propio Lima.

'1936': Teatro Arriaga, 31 de enero y 1 de febrero (18.00 horas) 2 de febrero (17.00), de 17 a 30 euros (entradas agotadas).

Un viaje lleno de vitalidad hacia la muerte

María Goiricelaya siempre elige en su teatro temas de actualidad que importan y duelen, como la violencia, el anhelo frustrado de ser madre y, en este caso, los cuidados paliativos y el buen morir. 'Ni flores, ni funeral, ni cenizas, ni tantán', la producción de La Dramática Errante que llega esta semana a Barakaldo. habla de cómo nos enfrentamos a ese trance y lo hace en un tono muy vital, «por medio del humor, la ternura y la conciencia social». El viaje de un padre y su hija, uno de los cuales está enfermo, por el Camino de Santiago, actúa como metáfora de la vida y sus etapas, su hermosura y su dureza. Patxo Telleria, que también firma la versión en euskera, y Ane Pikaza les interpretan acompañados por Aitor Borobia, Egoitz Sánchez, Idoia Merodio y Loli Astoreka. Ellos se desdoblan para encarnar a otros peregrinos y también a la madre de la familia y a los médicos, cuando la acción se traslada a una habitución de hospital.

La escenografía de David Pascual permite al público compartir el viaje de los protagonistas. En el escenario hay una pantalla que es una ventana al Camino, donde se proyectan imágenes filmadas este verano en paisajes de Roncesvalles, Burgos, Castrojeriz y la Cruz do Ferro hasta llegar a Santiago. El material audiovisual tiene mucho peso en una obra que Goiricelaya escribió durante su residencia artística en el Centro Dramático Nacional.

'NI FLORES, NI FUNERAL, NI CENIZAS, NI TANTÁN': Teatro Barakaldo. domingo 2, 19.00 horas, de 15 a 18 euros.

El Brujo y la fuerza del destino

El Serantes Kultur Aretoa estrena en Euskadi 'Iconos o la exploración del destino', el espectáculo que Rafael Álvarez El Brujo presentó este verano en el teatro romano de Mérida. En este monólogo de humor, que completa una trilogía junto a 'Esquilo, nacimiento y muerte de la tragedia' y 'Los dioses y Dios', reflexiona sobre el destino en la tragedia griega. Con su conocimiento de los clásicos y su sello inconfundible, se acerca a grandes figuras como Medea, Edipo, Antígona y Hécuba sin olvidar episodios de su propia vida, que recrea en tono de parodia. También hace referencia a la mitología hindú que tan bien conoce y compara el concepto de destino con el de karma.

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'ICONOS O LA EXPLORACIÓN DEL DESTINO': Serantes Kultur Aretoa, viernes 31, 20.00 horas, 20 euros.

Juan Mayorga reúne a José Sacristán y Ana Marzoa

José Sacristán vuelve a los escenarios tras su aclamado monólogo 'Señora de rojo sobre fondo de gris' en muy buena compañia. En 'La colección', que agota entradas allá donde va, forma pareja con otra gran actriz, Ana Marzoa, bajo la dirección de Juan Mayorga, que también firma un texto con varias capas. Hay algo de comedia de intriga en esta historia de un matrimonio sin hijos que busca un heredero para la colección de arte a la que ha dedicado su vida. Y no les sirve cualquiera, la candidata a la que han convocado en su casa (interpretada por Zaira Montes) deberá pasar la noche allí y demostrar que merece este legado. Surge la rivalidad con un empleado de la pareja (Ignacio Jiménez) cuya función no está clara, puede ser un examinador o incluso una pieza más de la colección.

Pero, como es de esperar en una obra de Mayorga, todo es más complejo de lo que parece. La obra tiene un contenido filosófico y suscita reflexiones sobre el matrimonio, el paso del tiempo y la relación entre las personas y los objetos. Hay que estar muy atentos a palabras como estas: «Era necesario que alguien hiciese la colección. Imágenes separadas por océanos o siglos esperaban que alguien las reuniese (...) Si algún día, dentro de un millón de años, un ser capaz de pensar y de sentir encuentra la colección, sabrá qué es la humanidad y qué podría haber sido»..

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'LA COLECCIÓN': Muxikebarri, sábado 1, 20.00 horas (entradas agotadas).

El vacío frente a lo superfluo

Matxalen Bilbao, creadora, bailarina y docente de larga trayectoria, ha desarrollado su propio vocabulario para explorar el cuerpo y el movimiento. En La Fundición, el lugar donde empezó a bailar, estrena 'Hustu: elogio al vacío', un dúo que interpreta junto a Natalia García Mur, con la que dirige Mutis Espazioa, dedicado a la formación y la creación. La pieza se caracteriza por su austeridad, prescinde de elementos superfluos como respuesta a al ruido y al consumo rápido que nos rodea. Este proyecto artístico investiga el concepto de vacío como acercamiento a lo esencial y como material para la composición del movimiento. La pieza incluye audiovisuales de María Etxaide y textos de Aintza Uriarte y el espacio sonoro es de Mikel R Nieto. Con este estreno Matxalen Bilbao celebra sus 25 años de carrera como creadora, aunque son más, 38, los que lleva en el mundo de la danza.

'HUSTU: ELOGIO AL VACÍO': La Fundición, 1 y 2 de febrero, 19.00 horas (sábado agotado), 14 euros.

En el subsuelo de la memoria

La compañía Titzina Teatre indaga en la identidad y en el drama de la amnesia en 'Búho'. La idea partió de un hecho real –un director de orquesta que no podía recordar nada más allá de siete segundos– y como es habitual en su trabajo la desarrollaron mediante una exhaustiva investigación. Pensaron en el subsuelo como lugar oscuro y recorrieron las galerías subterráneas de Madrid y Barcelona, también se internaron en cuevas prehistóricas. Así crearon a su protagonista, Pablo, un antropólogo forense especializado en yacimientos paleolíticos que sufre un ictus que le provoca amnesia severa. Los espectadores asisten a una búsqueda interior por su memoria para recuperar sus recuerdos, su identidad, de la mano de Diego Lorca y Pako Merino, actores y fundadores de Titzina. Combinan texto y música con vídeo y crean ambientes sugerentes y oníricos.

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'BÚHO': Social Antzokia sábado 1, 20.00 horas, 18 euros. Kultur Leioa viernes 31, 20.30 horas, 10 euros.

Viaje a la edad dorada del circo

Este espectáculo de La Fam Produccions supone un viaje en el tiempo a la edad dorada del circo, un homenaje a los espectáculos clásicos de principios del siglo XX. El hilo conductor es la historia de una pequeña y pintoresca compañía que acaba de llegar a la ciudad con los carros cargados de maletas y baúles. Preparan en directo toda la escenografía y el público ve cómo viven y conviven, se enamoran, discuten, bailan... Adrian Schvarzstein dirige este espectáculo que ha obtenido varios premios –entre ellos el Feten 2024 al mejor montaje de circo– y que combina la música en directo con una elaborada puesta en escena.

'AMBULANT': Muxikebarri, 2 de febrero, 18.00 horas, 10/11 euros.

Celebración del amor, el desgarro y la nostalgia

Se despide este fin de semana de Pabellón 6 esta obra de David Caiña, un prolífico dramaturgo bilbaíno al que hay que seguir de cerca. Es autor de una decena de obras –entre ellas 'Todas las hijas', 'Fake. Trampantojo', 'Gris, morirse en Bilbao', 'Solo hasta mañana'...– y de piezas breves difíciles de olvidar como 'El numerito'. 'La boda de otros' invita a reflexionar sobre el amor y sobre cómo cambian los sentimientos con el paso del tiempo, del sufrimiento a la nostalgia. El autor precisa que no es una historia de amor en la que acaban comiendo perdices, sino «un desgarro para los protagonistas y una fiesta para el espectador». Los protagonistas, Saioa y Ander, «se conocieron, se gustaron, se quisieron. Se enamoraron. Vivieron felices… Y luego se rompieron el corazón». Kepa Alesso, Lucía Astigarraga, Josu Angulo Anthonisen y Leire Orbe dan vida a esta historia, que como toda celebración que se precie incluye «momentazos musicales» a cargo de DJ Caspa y banda sonora original de Urtzi Iza, que fue el director musical de 'Gris'.

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'LA BODA DE OTROS': Pabellón 6 , viernes 31 de enero y sábado 1 (19,30 horas), domingo 2 (19.00). 17 euros.

Encerrados por ser homosexuales

'Lohi gorria' es la versión en euskera de 'Barro rojo', la primera obra larga de Javier Liñera. que impulsó su carrera como dramaturgo. Con ella fue candidato al Max en la categoría a mejor autoría revelación y obtuvo premios como el de mejor espectáculo del Festival Indifest y el Urrezko Hiruki Saria (Ehgam). La trama es de ficción pero se basa «en muchas pequeñas historias reales»: las de los homosexuales que, por el hecho de serlo, fueron encerrados en campos de concentración europeos y en las cárceles del franquismo. Aitor Pérez interpreta a un preso y a su sobrino, la transformista Amelia, y se caracteriza a la vista como uno u otro personaje a la vista del público, contando con su complicidad.

'LOHI GORRIA': Kurtzio Kultur Etxea (Sopela) viernes 31, 20.00 horas, 5 euros.

Fusión de flamenco y txalaparta

Berriketan, que significa «charlando» en euskera, es un proyecto que fusiona el baile flamenco y su música con la txalaparta. En esta nueva creación que se presenta en Zornotza Aretoa se mantiene la esencia de esta iniciativa pero con aires nuevos e introduciendo otros sonidos y elementos. El ttakun por alegría, los taconeos o las guitarras y quejios mantienen conversaciones en un espectáculo en el que participan Askoa Etxebarrieta La Pulga, Ángel López de Toro, Aitor Korta, Mikel Aveiro, Miguel Linares, Adrián Larrañaga y Eider Elorza.

Noticia Patrocinada

'ARIMA': Zornotza Aretoa. viernes 31, 20.00 horas, 6, 20 euros.

Una casa revuelta

Agurtzane Intxaurraga es la autora y directora de esta producción de Hika Teatroa que llega a Mungia en euskera, Se trata de una tragicomedia absurda sobre el amor, los cuidados y la maternidad que se desarrolla en una casa donde nada parece estar en su sitio. Los protagonistas son pareja desde hace treinta años y un día ella vuelve a casa muy turbada al saber que su marido ha invitado a la madre de ella a vivir en su casa. Miren Gaztañaga, Jabi Barandiaran e Iñake Irastorza componen el solvente reparto.

'ZORRETAN': Olalde Aretoa (Mungia). Domingo 2, 19.00 horas, 10 euros.

  1. Por Gerardo Elorriaga

    ARTES PLÁSTICAS

La doble militancia

Ni se trata de una mera experiencia estética para el observador ni un ejercicio de virtuosismo para el autor. El arte ha de ser un revulsivo para ambos e incidir en nuestra percepción del mundo tal vez modificando, quizás enriqueciendo y, en cualquier caso, cuestionando nuestra mirada. La exposición 'Ibarrola. Grabados', abierta en la Galería Lumbreras, nos proporciona una panorámica de la obra gráfica de una de las referencias ineludibles de la plástica contemporánea vasca y, sin duda, contribuye a ver de otra manera.

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La evolución de sus intereses aparece manifiesta en una selección que comienza en la alusión a la lucha obrera y la subordinación al blanco y negro, para derivar posteriormente en formas plenamente abstractas imbuidas por cierto cromatismo. No podemos desligar ese cambio de las circunstancias políticas de su tiempo. La trayectoria del creador, social y políticamente comprometido, responde a la evolución política entre la dictadura y la democracia.

Ahora bien, el reduccionismo maniqueo o la pretensión de identificar o categorizar rotundamente, tan habituales, son injustas y banales. El arte más militante del artista bilbaíno trasciende la función de denuncia, su solidaridad con la lucha antifascista. No se trata de ilustrar el conflicto, sino de abordarlo desde lenguajes vanguardistas y propuestas afines a un periodo de renovación, de expresionismo basado en fórmulas geométricas y la extrema sobriedad figurativa. Incluso cuando la reivindicación apremia, Ibarrola no se zafa de la coherencia con la modernidad. Ese compromiso múltiple supone, también hoy, una sugerencia para que veamos más allá y gocemos de la ambigüedad, ese lugar siempre fértil para el arte

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AGUSTÍN IBARROLA. GRABADOS': Galería Lumbreras, hasta el 28 de febrero.

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