Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
EL CORREO
Miércoles, 21 de febrero 2024
«El sexo tiene el poder de mover el mundo, amarlo y destruirlo. Y ese poder se llama Salomé». Así presenta Magüi Mira su visión del personaje bíblico, que llega al Arriaga encarnado en Belén Rueda. Las dos artistas vuelven a formar equipo tras la ' ... Penélope' que estrenaron en el Festival de Teatro de Mérida, que también es la cuna de este espectáculo. Magüi Mira aporta su dilatada experiencia –más de 70 espectáculos entre sus facetas de actriz y directora– a una revisión de historias clásicas desde una perspectiva contemporánea y feminista: algo que es más fácil de hacer con la sufrida esposa de Ulises que con una de las 'malas' oficiales de la Biblia, que exige la cabeza de Juan el Bautista para vengar su deseo no correspondido.
La princesa judía utiliza sin límites su poder de seducción, la única arma que tiene en un mundo brutal marcadopor la dominación romana. Y el tándem Mira-Rueda despliega muchos recursos en un espectáculo impactante. El movimiento escénico es una parte decisiva de la interpretación, que incluye números musicales y momentos de comedia. Les acompaña un elenco en el que sobresalen Luisa Martín en el papel de Herodías, Pablo Pujol como el Bautista y Juan Fernández, que encarna al corrupto rey Herodes. El montaje obtuvo una gran acogida en Mérida, aunque su arriesgada apuesta se salda con luces y sombras según la crítica.
SALOMÉ': Teatro Arriaga, jueves 22 y viernes 23 de febrero (19.30 horas) y sábado 24 y domingo 25 (19.00), de 13 a 25 euros.
El Teatro Barakaldo estrena en Euskadi esta obra de Edward Albee que ganó el Premio Pulitzer en 1967 por su manera de poner bajo la lupa las relaciones familiares y de amistad. La vida de un matrimonio de mediana edad cambia cuando sus mejores amigos, perturbados por un temor desconocido, buscan refugio en su casa y alteran ese «delicado equilibrio» en el que se mueven a diario. El equipo artístico, bajo la dirección de Nelson Valente, cree que esta obra «tensa y turbulenta» con más de medio siglo de vida resuena con fuerza en nuestro presente, «en lo que todo lo que podría ser una garantía de estabilidad ya no lo es». Ese «transfondo de inquietud» se apoya en un sólido elenco formado por Alicia Borrachero, Ben Temple, Manuela Velasco, Joan Bentallé, Cristina de Inza y Anna Moliner.
'UN DELICADO EQUILIBRIO': Teatro Barakaldo, domingo 25, 19.00 horas, de 20 a 23 euros.
Carmelo Gómez ha ganado el premio Talía al mejor actor por su interpretación de Pacífico Pérez, uno de los grandes personajes creados por Miguel Delibes. Es un hombre condenado a garrote vil por asesinato al que conocemos a través de las conversaciones que mantiene con un psiquiatra (Miguel Hermoso) en el sanatorio penitenciario donde está recluido.
El lenguaje del autor vallisoletano, que no escribió ninguna obra dramática, vuelve a demostrar que es magia para el teatro. Con su conocimiento del alma humana y su oído para el habla rural cuenta una historia de odios heredados –el Bisa, el Abue, el Padre– que van carcomiendo un alma sensible. No es la primera vez que se lleva a escena y es un papel solo apto para los grandes. Muchos recuerdan al Pacífico Pérez que encarnó José Sacristán. Carmelo Gómez, natural de un pueblo de León, aporta toda su autenticidad y ha colaborado con Eduardo Galán en el texto de esta versión, dirigida por Claudio Tolcachir.
'LAS GUERRAS DE NUESTROS ANTEPASADOS': Muxikebarri, domingo 25, 19.00 horas, 15,90 euros.
Esta semana llega a Amorebieta y a Berriz 'Nevenka', de la veterana compañía granadina Histrión Teatro, que vio en María Goiricelaya a la persona indicada para escribir el texto. Se trata de una ficción basada en hechos reales y en un exhaustivo trabajo de documentación sobre el primer proceso judicial contra un político por acoso sexual en España. La historia que ahora mismo está filmando Icíar Bollaín.
Gema Matarranz interpreta a la concejala que en 2001, cuando ni siquiera soñábamos con el #MeToo, sentó en el banquillo a Ismael Álvarez, alcalde de Ponferrada. La justicia le condenó a él y el pueblo, a ella. Ales Furundarena y Marta Megías completan el reparto de esta producción que nos pone ante el espejo veinte años después para hacernos reflexionar sobre cuánto hemos avanzado y qué herencia nos queda de aquella sociedad de anteayer. Cuando actuaron en Ponferrada. al final de la función parte del público se puso en pie al grito de «¡Yo sí te creo!».
'NEVENKA': Zornotza Aretoa, viernes 23, 20.00 horas, 8,25 euros.
Casa de Cultura de Berriz: Sábado 24, 19.00 horas, 10 euros.
La compañía teatral El Espejo Negro, galardonada con tres Max, ha marcado un nuevo estilo en el teatro con marionetas. Al cumplirse 60 años del estreno de 'El verdugo', decidieron hacer su propia versión de la película como homenaje a Luis García Berlanga. Es la primera vez que un espectáculo de títeres, destinado a jóvenesy adultos, recrea esta sátira de la España de los años 60, sin olvidar sus rasgos más oscuros.
'EL VERDUGO': Social Antzokia, sábado 24, 20.00 horas, 18 euros.
Del Festival Internacional de Teatro de Mérida llega también –en este caso a Santurtzi– 'La comedia de los errores', una producción dirigida por Andrés Lima con Pepón Nieto al frente del reparto. Albert Boronat firma esta versión del texto de Shakespeare, «una auténtica farsa» donde lo imposible se hace realidad ante nuestros ojos. Sendas parejas de gemelos –dos hermanos y sus sirvientes– protagonizan un enredo «que comienza con una sentencia de muerte y se convierte en una fiesta por error». Años después de verse separados por un naufragio, coinciden en Éfeso con el consiguiente lío de identidades. Antonio Pagudo, Fernando Soto, Rulo Pardo, Avelino Piedad y Esteban Garrido completan el reparto.
'LA COMEDIA DE LOS ERRORES': Serantes Kultur Aretoa, viernes 23, 20.00 horas, 20 euros.
Vuelve a su casa, Pabellón 6, la octava producción de la Compañía Joven de Pabellón 6, 'Divina tragedia' ('Komedia Madarikatua' en su versión en euskera), una adaptación del 'Tríptico infernal' de Tomás Afán, que reflexiona sobre los conflictos humanos y sociales. Entre el drama y la comedia, lleva a escena el absurdo de la guerra, la manipulación y la estupidez humana que nos conducen a que siempre haya una batalla en algún lugar del mundo. Saioa Irribarren Muñoz dirige a un elenco integrado por Silvia Larrauri de Miguel, Luix Mitxelena Mitxelena, Andrea Mora Ahedo, Uxue Fuertes Vega, Ziggy Docherty Sánchez y Aitzol Villahoz Prieto.
'DIVINA TRAGEDIA': Pabellón 6, viernes 23, sábado 24 y domingo 25 de febrero, 19.30 horas (el domingo a las 19.00), 17 euros.
La compañía Khea Ziater mantiene su apuesta por la fusión de códigos teatrales y cinematográficos, en este caso para contar una historia de antihéroes que buscan el amor en un pequeño café cerca de la estación de un lugar donde hace frío y la gente siente la necesidad de refugiarse. Alex Gerediaga se inspira en las muchas escenas que se desarrollan en cafeterías a lo largo de la historia del cine y en particular en las películas de los noventa de los hermanos Cohen y de Jarmusch. Jon Ander Urresti, Ainhoa Artetxe, Leire Ucha, Arrate Etxeberria y Txubio Fdez. de Jáuregui dan vida a un «drama divertido» que aborda situaciones como el dolor del primer amor y la madurez llena de cicatrices de la mano de «un ángel narrador que está de vuelta, que ya ha cumplido con el amor y con la vida».
'LA SED DEL MINOTAURO': San Agustin Kultur Gunea, sábado 24, 19.00 horas, 12 euros.
Llega a Basauri esta producción de Ados Teatroa que se desarrolla en un bar a punto de cerrar donde hay dos amigos que llevaban tiempo sin verse. Entra un inmigrante afgano que pide ayuda para contactar con su hija y su llegada hace que afloren antiguos sentimientos y vivencias. Escrita por Garbi Losada en clave de comedia negra, 'Lagun beltz asko' / 'Muchos amigos negros' aborda el rechazo al diferente a través de situaciones cotidianas. El título es un guiño a frases que todos hemos oído (o dicho) alguna vez. «¡Cómo voy a ser racista si tengo amigos negros!». Asier Hormaza, Ramón Ibarra y Asier Sota dan vida a los tres personajes. Sus diálogos desvelan «sentimientos ocultos tras muchas capas de corrección política».
'MUCHOS AMIGOS NEGROS': Social Antzokia, viernes 23, 20.00 horas, 18 euros.
Este 'Shine' de la compañía Lasala parece desarrollarse en una rave: haces de luz, oscuridad, movimientos como dictados por alguna sustancia añadida... Es lo que tiene la posmodernidad, o al menos la parte de ella que ha querido retratar la directora Judith Argomaniz con dramaturgia y creación musical de Fernando Epelde, voz y texto de Puy Barral y los intérpretes Garazi Etxaburu, Leire Otamendi, Jone Amezaga, Seth Buckley, Ioar Labat, Puy Barral, Ángela Arrieta y Mikel Casal. Se trata aquí de ver cómo se intenta aplacar el vacío contemporáneo en una sociedad que esclaviza a las personas de muchas maneras (o hace que se autoesclavicen), empezando por la objetualización del cuerpo, la adicción al hedonismo, el cortoplacismo y la búsqueda constante de evasión. Para encarar y para enmascarar dolores, baile.
'SHINE': Arriola Antzokia (Elorrio), viernes 23, 20.00 horas, 12 euros.
El trabajo de Roberto Rodríguez Redondo se antoja un trampantojo. Las piezas exhibidas en su muestra 'EmptySpaces/ManySpaces', recién inaugurada en SC Gallery, evocan una exposición antropológica, la estatuaria totémica de una comunidad tribal. Una mirada más atenta nos revela una construcción que parte de la pintura y se nutre de disciplinas tan variadas como el comic, el diseño gráfico, el de mobiliario o industrial. En realidad, nos hallamos ante un autor que conjuga una exploración estética muy personal relacionada, tanto en su origen como desarrollo, con estéticas relacionadas con la cultura de masas.
La pintura es el punto de partida de una obra que llega a la escultura a través de la superposición de planos, del uso del ensamblaje y la creación de figuras, que salta de la pared al espacio. El autor se desprende de la convención del lienzo y el pincel para indagar nuevos procesos y materiales. Desde la visceralidad y la abstracción, su propuesta va integrando elementos y creando un imaginario que oscila entre el arcano y, quizás, la sugerencia ciberpunk.
La ambigüedad recorre obras que desconciertan y fascinan. Las máscaras resultantes nos conducen a una estética que procede de la cultura skate, el cómic y el graffiti, y que sintonizan con formas cercanas al pop, mientras que el empleo de pintura y acabados industriales se antoja más vinculada al diseño industrial de mediados de siglo. El creador nos hace dudar de la naturaleza de la obra, aparentemente situada en el territorio donde convergen la pieza única y el objeto comercial y seriado. Dejémonos embaucar porque en el arte, los lugares de sombras resultan productivos y, sobre todo, muy atractivos.
'EMPTY SPACES/MANY SPACES': SC Gallery, hasta el 3 de mayo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
A la venta los vuelos de Santander a Ibiza, que aumentan este verano
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.