EL CORREO
Miércoles, 7 de junio 2023, 18:58
La programación escénica de Azkuna Zentroa se cierra esta tarde con la actuación de la brasileña Poliana Lima, una pieza que fue estrenada el año pasado en el Teatro de la Abadía pero que antes se había desarrollado en parte en el centro de cultura ... contemporánea de Bilbao. 'Oro negro' hace referencia al petróleo pero no a ese que tantos problemas nos da, sino a otro: a la cultura, la identidad, la historia de una parte de la población que durante siglos, y aun hoy, no se tienen en cuenta desde la visión blanca-masculina-hetero-occidental, esto es, la negritud y lo popular, lo erótico femenino desde la perspectiva del deseo de una mujer, eso que tradicionalmente ha ido quedando en los márgenes y hasta se ha negado que existiera. Este 'solo a dos cuerpos' -los de Poliana Lima y Miguel Ángel Chumo Mata- se baila con música en directo.
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'Oro negro'. Poliana Lima. AZ, hoy a las 19:00. 18 euros (12,5 con tarjeta AZ).
A la bailaora chilena Florencia O'Ryan la pudimos ver por aquí hace unos meses acompañada por su hermana, en la última edición del Dantzaldia. Venía entonces con una pieza que por momentos era pura sutileza, muy zen, y que daba cuenta de lo versátil que puede ser el flamenco actual. Ahora llega a la Sala BBK sin su melliza pero de nuevo dispuesta a demostrar la diversidad creativa del flamenco y en general de la danza. 'Festejos' es eso, la variedad, representada en tres bailaores (O'Ryan, Rafael Ramírez y Marta Gálvez) que transitan el mismo camino cada cual con su identidad, su cuerpo, su experiencia. Cantan: Jesús Corbacho y Pepe De Pura y toca la guitarra José Luis Medina.
'Festejos'. Florencia O'Ryan, Rafael Ramírez y Marta Gálvez. Sala BBK, viernes a las 20:00. 20 euros.
Garazi Etxaburu y Jose Pablo Arriaga crean, en esta pieza que se puede ver dentro del festival Musekintza, una fusión de arte escultórico y danza contemporánea que va a tener a los espectadores con los ojos muy abiertos, muy atentos a lo que cada movimiento de Etxaburu puede descubrir en esa gran escultura de madera ideada por Arriaga. La coreografía se vale de esa escultura y juega con ella -¿qué esconde, qué hay dentro o detrás?- y también con la idea del título, las velas: la bailarina se mueve como se mueve la llama, vibra, por momentos parece que se apaga, se hace más grande. Es una propuesta sin duda diferente.
'Kandelak'. Garazi Etxaburu y Jose Pablo Arriaga. Museo Euskal Herria, Gernika, el sábado
El Teatro Barakaldo estrena en Euskadi una obra basada en la exitosa película 'Campeones', que reúne a parte del equipo para transmitir «humor y emoción» en escena. 'Campeones de la comedia' cuenta con Javier Fesser y Luis Manso, director y productor del film, como principales colaboradores y el director es Javier Ottone, de la compañía Yllana. La trama se centra en dos personajes, Gloria y Josete, que se acaban de independizar bajo la tutela de Claudia y necesitan encontrar un trabajo. Lo que ellos quieren es ser artistas y buscan representante. José Manuel Blanco, Gloria Ramos, Claudia Fesser (que fue la coach del equipo de actores en 'Campeones'), Alec Whaite, Alberto Nieto y Emilio Gavira componen el elenco de esta producción, que muestra a través del humor «las dificultades de las personas con discapacidad para encontrar un trabajo».
'CAMPEONES DE LA COMEDIA': Teatro Barakaldo, 9 de junio, 20.00 horas, 20 €.
Pabellón 6 suele abrir sus puertas al teatro amateur en junio, pero este año ha organizado la primera edición de un certamen que dará mayor proyección a la creatividad que desbordan estas compañías y escuelas. Hasta el día 23 hay ocho obras en cartel. El viernes se abre la muestra con 'Eskukatu', el trabajo del taller de fin de grado de Danza en Dantzerti. Una pieza que indaga en el poder de las manos, que pueden ser destructivas o salvadoras. El sábado la compañía Kaleka representa 'Todo el tiempo del mundo, un texto del autor argentino Pablo Messiez, que ganó el Max al mejor espectáculo teatral con 'La voluntad de creer'). Se sitúa en la zapatería del señor Flores, que ve pasar su vida y empieza a entender que ya no dispone de todo el tiempo del mundo. El domingo llega Juego de Damas con 'Martina's palace', un cabaret sobre mujeres que viven en una realidad paralela para alejarse de sus historias.
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'CERTAMEN DE TEATRO AMATEUR': Pabellón 6, 9 y 10 de junio (20.00 horas) y 11 de junio (19.00), 12 €.
Josep Carner fue, según los críticos, el primer poeta moderno de Cataluña. Un renovador del lenguaje y esto alcanza también a la prosa, no solo la poesía. Diplomático por oposición, fue vicecónsul en varias plazas europeas y americanas. También en Beirut. Su lealtad a la República lo llevó a exiliarse en 1939 y pasó buena parte de los años posteriores en México, aunque murió en Bruselas.
El pianista vizcaíno Rubén Fernández-Aguirre y el tenor David Alegret grabaron entre 2020 y 2021 un álbum que recoge piezas de numerosos compositores sobre versos de Carner. Siguiendo el modelo de Schumann en la colección 'Kreisleriana', lo llamaron 'Carneriana'. Y el concierto del Arriaga es una presentación de ese disco, en una sesión que recogerá parte del programa del álbum doble editado por IBS Classical. El álbum recogía en su primer CD obras de compositores ya muertos (Mompou, Rodrigo, Montsalvatge, Larrocha, Blancafort...) y en el segundo otras de autores de hoy (Ros-Marbà, Guinovart, Magrané...)
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Un concierto distinto, con obras que seguramente muy pocos aficionados conocerán, y que permite además adentrarse en la lírica de un poeta muy poco conocido por estas tierras.
Programa: 'Carneriana'. Rubén Fernández-Aguirre, piano. David Alegret, tenor. Teatro Arriaga. 13 de junio a las 19.30 horas.
Las propuestas más jóvenes suelen conjugar heterogeneidad y radicalidad. Debe ser así porque el arte que se adocena y no responde a su tiempo corre el riesgo de convertirse en mero objeto decorativo despojado de su carácter de revulsivo. Sin duda, la obra de Maider Aldasoro participa de esta ambición renovadora tanto en el aspecto formal como conceptual. Su exposición 'Axila, que robo sobaco' cierra definitivamente la trayectoria de la Sala Urazurrutia, el espacio de exhibición de la Fundación BilbaoArte.
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Hay diversos motivos para asombrarnos ante este trabajo. Su explícito carácter narrativo no es habitual ni tampoco esa atmósfera mórbida que lo envuelve. La autora juega con el vídeo, los medios textiles y la puesta en escena para desarrollar una alegoría alrededor de la relación interpersonal y las dependencias que se producen, en ese caso dentro de la órbita sexual.
El punto de partida es una performance que remite al juego de seducción entre dos personajes. Inevitablemente, el espectador se siente atrapado tanto por la pulsión del 'voyeur' como por cierto pudor. La grabación muestra cómo se destapa progresivamente al sujeto captado y aparece su piel, un juego erótico que habla de los ritmos en la seducción y apropiación del otro.
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Ese proceso suele desembocar en el abordaje y la conquista del otro, convertido en un trofeo, una muesca más, tal y como sugiere el final de la producción. Las referencias a la cultura popular son diversas y muy apropiadas. El grano de la imagen nos sugiere la textura de la pornografía antigua, mientras que la mirada del sujeto a cámara, al final de la película, nos acerca al orgullo del deseo satisfecho que delatan los 'selfies'.
'AXILA, QUE ROBO SOBACO': Exposición de Maider Aldasoro en BilbaoArte. Hasta el 18 de junio.
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