Los integrantes de la Capella Mariana de Praga aparecieron en el estrado uno a uno, en fila, cantando a capella como los monjes de cualquier abadía medieval. El director del quinteto y a la vez tenor Vojtech Semerad anunció que el programa elegido recogía la ... música de más de dos siglos centrada en autores renacentistas del XV y el XVI que pasaron por Praga, entonces un importante cruce de caminos.

Publicidad

Con la afinación requerida por el canto a capella, con la armonía y conjunción necesarias, interpretaron misas y cantos eclesiásticos del polaco Grudencz, del flamenco Isaac, del italiano Palestrina y del francés Desprez, de quien se cumplen quinientos años desde su muerte. En un discurso continuo de polifonía con textos religiosos, el conjunto checo ofreció un absoluto dominio polifónico sin acompañamiento, guiado simplemente por un gran trabajo previo y una musicalidad exquisita en cada uno de sus miembros.

Atentos y centrados al máximo en la partitura y en la sincronía con sus compañeros, el recitado de cada uno de ellos dominó el apartado melismático y fugado inherentes a este tipo de estilo musical. Nos resultó admirable la perfección en acceder a las notas iniciales y a las finales tan unísonas, en el cuidado de cada uno de ellos en mantener la afinación correcta en voces tan dispares como dos tenores, una soprano, un barítono y un bajo, quienes se alternaban en el canto dependiendo de si era necesario un barítono o un bajo o la eliminación de la voz de soprano en alguna obra en concreto. Concierto muy especializado y particular el ofrecido en la Quincena donostiarra.

Praga Rosa Bohemiae

  • Solistas: Borbora Kabatkova (S), Janis Lajitkep (T), Martin Schicketanz (Bar), Jaromir Nosek (B), Vojtech Semerad (T). Obras de Grudencz, Isaac, Tourut, Palestrina y Desprez. Quincena donostiarra, 16-VIII-21.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad