Es el primer libro ilustrado de ambos y han afrontado el reto con amplitud de miras. Igual que la pequeña Joxepa, la protagonista de 'Sardinerak', que tiene un pelo azul, descontrolado y ondulante como las aguas del Cantábrico. ¿Con qué sueña la niña por ... las noches? ¿Han tenido sus cabellos siempre ese color tan peculiar? ¿Por qué recuerda todas las historias que le solía contar su aitite, marino en su juventud y eterno aventurero? No son pocas las preguntas que plantea 'Sardinerak', una publicación de tapas duras con texto de Gotzone Butron (Urduliz, 1965) y dibujos de Kike Infame (Bilbao, 1975).
Publicidad
Se trata del quinto volumen de 'Ipuinak', la colección ilustrada sobre personajes populares que publica la Diputación en versión trilingüe (castellano, euskera e inglés). Se dirige a lectores de todas las edades, «con un final abierto que cada persona es libre de interpretar como quiera», apunta Butron. En las últimas páginas la niña de melena rebelde emprende el viaje de su vida. ¿Hacia dónde exactamente? ¿Le acompaña alguien? ¿Qué busca en los confines del mar? Son interrogantes que forman parte del encanto de una publicación de 45 páginas, con estampas y figuras a todo color que se despliegan a modo de lienzo.
El libro rinde un sentido homenaje a las sardineras: «Mujeres fuertes y deslenguadas, muy distintas a lo que se esperaba del sexo femenino, siempre tan recatado y sumiso en todas las épocas...», reflexiona la autora del relato. Estas trabajadoras de espaldas erguidas y brazos musculosos se pintan con trazos firmes y contundentes. Llegan a parecer esculturas, como en los cuadros de Ignacio Zuloaga y Aurelio Arteta. «Me he inspirado mucho en el arte vasco, claro que sí. Quería imprimir a las sardineras y al abuelo de la niña un aire icónico. Algo potente. José Arrue es otra influencia muy evidente», desvela el ilustrador, que se ha empapado a fondo para dar con los tonos justos.
Kike Infame recopiló toda la información posible en Santurtzi Itsasoa Museoa y se pateó a conciencia el barrio de Mamariga. «Estéticamente, el único personaje que rompe moldes es la niña. Va por libre y bichea por todas partes. No lo puede evitar. Lleva el pelo recogido de día y se lo suelta de noche, cuando sueña con el mar». Joxepa es una criatura que lleva salitre en las venas y busca nuevos horizontes cuando cierra los ojos. Ella sabe muy bien que su camino no se limita a ir de Santurce a Bilbao por toda la orilla. Pero, al mismo tiempo, ansía ser la dama de las sardinas...
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.