Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Amaia Arrazola (Vitoria, 1984) hace que las historias que surgen de su trazo se asimilen y nos resulten cercanas desde el primer vistazo. La ilustradora alavesa suele coser sus trabajos tirando del hilo de experiencias personales. En 'Wabi sabi: Un mes en Japón' (2018)' explicaba ... el país nipón a partir de su experiencia en una residencia artística; en 'Meteorito' (2020) partía de la experiencia de la maternidad deshaciéndose de una imagen idílica, y ahora con 'Simón', su última publicación, colorea una historia para aplaudir la diferencia. Al igual que en en el resto de proyectos, en esta ocasión partió de otra preocupación personal cuando estaba embarazada. «Unos resultados un poco raros hicieron que temiéramos que Ane podía tener algún problema cromosómico», cuenta. «Esto podía ir de la nada absoluta a ser 'incompatible con la vida' como decían los médicos. Durante los días que tardaron en darme los resultados de la amniocentesis que me hicieron me preguntaba: ¿Qué le diría a mi hija si no pudiera correr como los otros niños? ¿O si no pudiera reír o hablar? ¿Qué le diría si ella se sintiera diferente? Al final, no pasó nada y Ane está perfecta, pero pensé que puede haber muchos niños que sí que se hagan preguntas respecto a ellos y su manera de encajar en este mundo». A partir de ahí empezó a coger cuerpo Simón y siguió adelante con el proyecto «hasta hoy», que se encuentra en las librerías. El mensaje seguía teniendo sentido y se resume en un llamamiento a «no tener miedo a ser diferente».
El protagonista en 'Simón' no es una persona, sino un particular camaleón que no acierta al cambiar de color. La «autoconfianza, la tolerancia, el respeto y la inclusión» son algunos de los temas que se deslizan de este álbum publicado por Flamboyant, una de las editoriales más reconocidas en libros juveniles e infantiles. Este álbum sale también publicado en catalán ('Simó') y la vitoriana estará firmando hoy en Sant Jordi en la librería Atzavara al mediodía y en la librería Abracadabra por la tarde. «Desde la pandemia no había vuelto a participar en un evento así, me hace ilusión al mismo tiempo que me da miedo. No es lo mismo cuando lo tienes dibujado encima de la mesa que cuando la gente lo tiene en su casa y viene a darte su opinión».
Ese camaleón que vemos de color verde cuando todo a su alrededor es rojo, y sus problemas de pigmentación, se pasea como un símbolo entre las páginas. «Todos podemos sentir en un momento dado que no encajamos, que somos diferentes o que hay algo que nos impide formar parte de la masa. Es una pequeña historia en la que Simón descubre que él forma parte de un todo, de un todo precioso, con sus diferencias y su identidad», avanza acerca del álbum de 40 páginas pensado para lectores «de 0 a 99 años». «Por ahora he recibido tantos mensajes de padres como de gente adulta que ha visto los posts de Instagram y se sienten identificados», apunta acerca de algunas imágenes que ha colgado en la conocida red social fotográfica, donde tiene más de 50.000 seguidores y se pueden ver sus obras editoriales y murales.
Este 'Simón' es el tercer trabajo que publica con Flamboyant. Los dos anteriores fueron libro-juegos, 'Animales fantásticos' y 'Hola, ¿cómo estás?'. Como estrategia editorial, la compañía ha escondido 20 billetes dorados en ejemplares de 'Simón' repartidos en librerías de toda España simulando esos tickets de 'Charlie y la fábrica de chocolate' que daban acceso a un mundo fantástico. Los ganadores tendrán una ilustración numerada y firmada por la autora.
– A menudo identificamos a los artistas como bichos raros. ¿Cuánto tiene Amaia Arrazola de Simón?
– Todo. Amaia ha sido Simón muchas veces. Estoy muy orgullosa del Simón que llevo dentro, es lo que me ha hecho hacer lo que hago hoy.
Mientras que en estas fechas se suceden diferentes ferias del libro, Vitoria aplaza su celebración a junio o julio. Otro proyecto que planea sobre la ciudad es la de un festival del cómic con diferentes puestos y firmas de libros promovido por diferentes agentes. «Me encantaría, de verdad. Ojalá fuera cierto», resalta la ilustradora afincada en Barcelona desde hace años. Sin una presentación cerrada por el momento en la capital alavesa, la autora ya se encuentra inmersa en otro libro ilustrado para la editorial Lunwerg, en esta ocasión, sobre la filmografía de Hayao Miyazaki, director 'Mi Vecino Totoro' o 'El viaje de Chihiro'. «Estoy contenta pero aún queda mucho por recorrer. Este trabajo ha sido como hacer una tesis».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.