Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Seis autores nacionales han sido galardonados en el 51 Festival International de la Bande Dessinée d'Angoulême, el mejor evento en torno a la historieta de Europa y probablemente del mundo, con permiso de Lucca y San Diego, por su diversidad y extensión: el dibujante ... cántabro Álvaro Martínez Bueno, afincado en San Sebastián, los gallegos Bea Lema y Carlos Portela, el madrileño Keko y los catalanes Javi Rey y Jordi Lafebre.
El premio principal se lo ha llevado Daniel Clowes por su última propuesta, 'Mónica' (Fulgencio Pimentel). Sin duda, el dibujante y guionista estadounidense, de trazo y cromatismo inconfundibles, goza de un nivel altísimo que le ha valido el máximo galardón del certamen. Sublime creador de atmósferas, tremendamente personal, fusiona el drama y su peculiar humor extravagante en un proyecto incontestable disponible en librerías.
El guionista Carlos Portela y el dibujante Keko, cuyo dibujo en blanco y negro resulta ideal para la historia que exponen en 'Contrition' (Norma Editorial), se llevaron la Fauve Polar SNCF. El cómic parte de una idea tan escalofriante como real: la existencia de una localidad perdida en EE UU donde van a parar pederastas y violadores tras salir de la cárcel. Por su parte, Bea Lema se alzó con el Premio del Público France Télévisions' por 'El cuerpo de Cristo' (Astiberri), una obra sobre la salud mental original en su forma y sumamente interesante en su fondo, con algunas viñetas bordadas a mano por la autora y que fue realizada precisamente durante su residencia en la Maisons des auteurs de Angoulême.
Álvaro Martínez Bueno, en cuya trayectoria figuran varias aventuras de Batman, ya tiene en su poder el máximo galardón a una serie por su notable trabajo en 'The Nice House on the Lake' (ECC Comics), escrita por James Tynion IV. Concebida para DC Comics en su sello Black Label, se trata de un relato oscuro que abraza el terror apocalíptico por momentos, mirándose en Stephen King. Una mansión idílica es el escenario de una historia que ha atrapado a miles de lectores. «No había sido tratado realmente como un autor hasta este trabajo», explica su dibujante. «Esta apuesta, un poco marciana y personal, me ha permitido despegar en este sentido».
Javi Rey ha recibido el premio de los colegios por 'Nos coueurs tordus', mientras Jordi Lafebre se ha llevado el trofeo de las librerías por 'Soy su silencio'. Además, Antonio Altarriba ha recogido el Gran Premio de la crítica ACBD por 'El cielo en la cabeza', cuyo guión firma, con Sergio García y Lola Moral en el apartado gráfico. La genial Posy Simmonds, autora de 'Tamara Drewe' y 'Cassandra Darke', es el gran premio del festival en reconocimiento a una carrera del presente año.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.