Borrar
Recomendaciones imprescindibles de literatura y series de crimen y suspense

Recomendaciones imprescindibles de literatura y series de crimen y suspense

En La Carta Noir de este mes traemos unas cuantas buenas novelas, series y recordamos a uno de los criminales más peligrosos de Estados Unidos

J.M. Barasorda, Juan Infante y O. B. de Otálora

Miércoles, 27 de noviembre 2024

Nuestra Carta Noir alcanza su número 25 sin dejar de ofrecer cada mes lo que creemos que es lo mejor del género. En esta entrega traemos una buena colección de novelas, con temáticas dispares y tramas bastante originales. Desde el 'thriller' bélico de Pérez-Reverte al crimen histórico de Oliver Pötzsch o la revisión del caso de 'La dalia negra' realizada por Michel Connelly. Además, comentamos series como 'Tremor' o 'El asalto al banco central' y traemos un ensayo sobre la novela negra y sus escenarios -puro mito- escrito por dos grandes conocedores del género, Ricardo Bosque y Jesús Lens.

Como siempre, esto es lo que te vas a encontrar en esta newsletter:

Páginas negras. El sepulturero y el crimen de la cripta, una excelente novela sobre la Viena criminal.

Fundido en negro. Series que nos han gustado como 'Tremor', basada en el libro de Mikel Santiago.

Ensayo. Los lugares de la novela negra son ya pura mitología del siglo XX.

En el recuerdo. La condena de 'Whitey' Bulger, el criminal de Boston que inspiró a Martin Scorsese y que Johnny Deep también llevó al cine.

Novela

Páginas negras

'El sepulturero y el crimen de la cripta', de Oliver Pötzsch (Planeta internacional)

La criminalística nació en Viena a finales del XIX y allí nos traslada Oliver Pötzsch en esta su tercera novela de la saga de 'El sepulturero'. Augustin Rothmayer, el sepulturero mayor del cementerio central de la capital austriaca, comparte protagonismo con un inspector (Leo) y una fotógrafa (Julias) de la Policía vienesa, pero es el conjunto de secundarios –incluido Arthur Conan Doyle– y de sospechosos –asesinados algunos, realistas y creíbles todos– lo que permite a Pötzsch crear una novela coral que nos devuelve al mejor 'thriller' histórico.

El lector participa en el juego de sospechas y revelaciones que propone el autor, visita la ópera de Viena y participa en una de las sesiones de espiritismo tan en boga en la época. La cuidada ambientación y la documentada presentación de los primeros avances en criminalística garantizan el disfrute de la lectura para quienes devoran el 'thriller' histórico como un subgénero no menor de la novela negra

Te gustará si quieres un viaje a la Viena más negra y criminal

'La isla de la mujer dormida', Arturo Pérez-Reverte (Alfaguara)

Arturo Pérez-Reverte inició con 'El italiano' una suerte de 'thriller' náutico en el que el mar se convierte en uno de los protagonistas de su trama. En 'La isla de la mujer dormida' lo ha vuelto a hacer. Esta vez, con una historia muy mediterránea que se desarrolla en las islas del Egeo y con personajes que son una especie de piratas que bien hubieran podido navegar con Ulises.

'La isla de la mujer dormida' narra un episodio ficticio de la Guerra Civil y tiene una gran cantidad de personajes muy interesantes. Desde el protagonista, un héroe trágico muy al estilo Hemingway, a una mujer enigmática y decadente o los espías de las dos Españas enfrentados frente al Bósforo. Hay acción, suspense bien llevado y reflexiones revertianas sobre un mundo que desaparece.

Te gustará si aprecias el 'thriller' bélico de Pérez Reverte y su tragedia laberíntica.

'El Rey de Os', de Jo Nesbo (Roja&Negra)

Probablemente es la mejor novela que ha escrito Jo Nesbo en los últimos años. Además, sin Harry Hole de protagonista. Dos hermanos, Carl y Roy Opgard, habitantes de Os, un pequeño pueblo de Noruega quieren seguir mandando y enriqueciéndose, como siempre lo han hecho.

Para ello no tienen ningún escrúpulo y nada les va a frenar. El chantaje y el asesinato constituyen el medio para conseguir sus objetivos. Solo sus relaciones amorosas son capaces de atraernos y dejarnos ver su lado más humano. Esta magnífica novela se aleja de la tradición noir nórdica, adentrándose en lo mejor del hard-boiled americano.

Te gustará si quieres una historia nórdica que parece un clásico del country-noir

'La espera', de Michael Connelly (AdN Editorial)

Con una inmensa Renée Ballard, su detective policía, Connelly nos presenta su última novela para que la disfrutemos de la primera a la última página. Harry Bosch solo tiene un papel de 'reparto' pero su hija Maddie está presente a lo largo de toda la trama.

Ballard dirige la unidad de casos abiertos de la Policía de Los Ángeles y entre ellos investigan el de Elizabeth Short, la Dalia Negra,(recordemos la obsesión de James Ellroy) el caso más enigmático y mediático habido en la historia de la ciudad californiana.

Te gustará si eres de los que crees que Connelly es ya un clásico.

'El corsario', de Xus González (Roja y Negra)

En 'El corsario', Xus González ha creado una muy buena novela negra de la Barcelona actual pero que además rebosa verosimilitud hasta el punto de que a veces el lector puede creer que se encuentra ante una crónica periodística de un turbio asunto en el hampa catalana.

Se nota que el autor es mosso d'esquadra y que trabaja en la policía judicial, porque consigue darle a su historia una verosimilitud que muy pocas veces encontramos en la novela negra. Todos los detalles de la trama suenan a muy reales y cada uno de los personajes, los barrios e incluso los bares resuenan como algo que existe y se pueda visitar. Pero la trama también es brillante y se agradece que haya una búsqueda de la originalidad -no solo hay crímenes, también robos de droga entre delincuentes- que se aleja de los cánones del género.

Te gustará si quieres leer un noir catalán que sorprende por su verismo y su fuerza.

Entrevista

«Lo que reflejo en mis novelas está basado en experiencias personales»

Xus González es mosso d'esquadra y está licenciado en Ciencias Ambientales y Comunicación Audiovisual. Este último dato se nota en la construcción de la trama de 'El corsario'. Hay giros sorprendentes, traiciones que de repente sorprenden al lector, suspense y ese clímax final que se agradece. Todo ello en una Barcelona (y alrededores) por la que caminamos y llegamos a sentir como si pudiéramos caminar al lado de los personajes.

Su Barcelona es fascinante. Pisos de lujo, polígonos industriales, migrantes, delincuentes, corrupción, atascos por el Mobile…. Da la sensación de que usted tiene una relación de amor-odio con la ciudad.

¡Qué va, qué va! Barcelona es una ciudad que me encanta, y lo mismo puedo decir de su área metropolitana. Con sus luces y sus sombras, por supuesto, pero me encanta. Y es precisamente en esa cara menos amable de la ciudad donde suelo desenvolverme más a menudo, a causa de mi trabajo como policía. Se da el caso (y me consta que no soy el único en el gremio) que cuando paseo por las calles de la capital y de otros lugares como Hospitalet, voy rememorando escenas muy poco turísticas pero que vienen a significar una especie de guía de viaje muy personal: aquí detuvimos a fulano; en aquel dúplex asaltaron a mengano, en aquel edificio registramos un apartamento que apestaba a carne en descomposición y tuvimos que acabar tirando toda la ropa…

Como mosso d'esquadra, usted traslada un conocimiento de la realidad criminal de Barcelona deslumbrante. ¿Cuánto hay de real en su libro?

Todo lo que reflejo en esta y en todas mis novelas está basado en investigaciones y experiencias personales vividas a lo largo de los más de veinte años que hace que soy mosso d'esquadra (la mayoría en la especialidad de policía judicial) así como en anécdotas que me han narrado compañeros. No obstante, utilizo todos esos recuerdos para elaborar una trama ficticia que entretenga y sorprenda al lector, a la vez que aprovecho para destacar y mostrarle todos aquellos aspectos del mundo policial que más me preocupan y me dan que pensar.

Sus secundarios son fascinantes. Desde el delincuente rapero al mando policial mediocre. ¿Cómo crea y selecciona estos personajes?

Cuando elaboro una historia, le doy mucha importancia a los personajes, por muy funcionales que sean para la trama. Intento que cada uno de ellos se diferencie del resto, que tenga voz propia, y les adjudico características de una o varias personas que he conocido a lo largo de los años, ya sean delincuentes, policías o ciudadanos de a pie que han sido testigos o víctimas de algún crimen. Siempre he sido una persona muy observadora y me gusta escuchar; suelo darle palique a la gente, dejar que me cuenten sus cosas, y a menudo acabo topándome con algún detalle interesante que sé que utilizaré para uno de mis personajes. No falla.

Usted se declara seguidor de Elmore Leonard. ¿Cuánto de este escritor hay en su obra? ¿Qué libro de él recomendaría?

Sí, soy un fan incondicional de Leonard desde que lo descubrí gracias a 'Jackie Brown', de Quentin Tarantino, adaptación de 'Cóctel explosivo'. Lo que más admiro de Leonard son sus grandes diálogos y la creación de personajes. Sus novelas parecen historias contadas por un colega, acodados ambos en la barra de un bar, con una cerveza en la mano, de una gran fluidez y con una aparente (solo aparente) sencillez. Cuesta mucho recomendar solo una de sus novelas, pero si me apuntaran con una pistola y me pidieran que respondiera con rapidez, supongo que me quedaría con 'Cómo conquistar Hollywood'. La película es divertida, pero es que el libro es una auténtica gozada. Y Chili Palmer mola mucho, y eso que no es policía...

Series y películas

Fundido en negro

'La última noche en Tremor' (Netflix)

El 'thriller' psicológico tiene resortes literarios y resortes visuales. En 'La última …', la tormenta, la lluvia, el rayo que cae sobre el protagonista crea una atmósfera opresiva, en ocasiones, onírica, sobrenatural. La cuidada producción, la música (importante en la trama), la fotografía, las localizaciones en la costa asturiana y las interpretaciones -en especial Willy Toledo- son el condimento para una serie que permite disfrutar al lector de thrillers.

Sin un buen guion –sustentado en la novela de Mikel Santiago– no sería posible este disfrute. La serie consigue en sus dos últimos capítulos, gracias a sus continuos giros de guion, hilvanando todos los traumas del pasado del protagonista, atrapar al espectador en una telaraña criminal tan creíble como inesperada y ese es el mejor recurso de un buen 'thriller'.

Te gustará si has disfrutado de las novelas de Mikel Santiago.

'Asalto al banco central' (Netflix)

'Asalto al Banco Central', de Daniel Calparsoro, es una pequeña joya repartida en cinco episodios. Sus méritos son muchos. Uno de ellos es haber rescatado uno de los agujeros negros de la Transición para convertirlo en una muy brillante historia de atracos que supera a la media de este tipo de historias. Calparsoro y el guionista, Patxi Amezcua, han traído al presente con mucho mérito las conspiraciones y misterios que rodean a un asalto que pudo haber implicado a las instituciones que meses antes estaban envueltas en el 23-F. Y la forma de hacerlo resulta muy creíble.

Además, los actores están fantásticos. Miguel Herrán, Isak Férriz, Blanca Pedraza o Roberto Álamo, entre otros, crean un elenco que consigue que una serie española de atracos parezca una producción internacional. No es casual que esta serie haya desbancado al resto de estrenos de Netflix y se haya colocado en España por encima de todas las producciones globales.

Te gustará si quieres una miniserie adictiva y de una factura impecable

'El jurado nº2' (Clint Eastwood)

¿'Thriller criminal' o un impecable drama legal sustentado en dilemas morales? En la última (gran) película de Clint Eastwood hay tensión, drama e intriga en las justas proporciones y en los momentos adecuados del metraje. Absorbente y con buenas interpretaciones- Toni Collete, extraordinaria-, el espectador vuelve a aplaudir al maestro. Es necesario olvidar a 'Doce hombres sin piedad' y sus inolvidables debates en el seno del jurado para centrar la trama en la conducta humana y la moralidad de las actuaciones cuando se creen justificadas.

'El jurado nº 2' gustara a los lectores de Grisham, Connelly o Cavanagh. La trama legal está presente pero también el gran cine gracias a la (impecable) dirección de Eastwood. Dos horas y media que se hacen cortas porque no solo hay mucho y buen cine en el metraje, sino un trabajado análisis de inocencia y culpabilidad de la conducta humana, cuestión esta que no siempre tiene ocasión el lector de la novela negrocriminal.

Te gustará si amas los thrillers judiciales.

Ensayo

'El lugar de los hechos', de Ricardo Bosque y Jesús Lens (Editorial Cazador de ratas)

'El lugar de los hechos' es un placentero viaje para los lectores del género negro. Es un recorrido por las ciudades en las que las historias imaginadas por escritoras y escritores de la novela negrocriminal, desde Poe hasta nuestros días, han cobrado vida. Es un recorrido por tanto en el espacio y en el tiempo. Dos lectores empedernidos del género nos regalan sus conocimientos, sus claves, sus preferencias y sus recuerdos de décadas.

El lugar de los hechos pasa a tener vida propia, los personajes que recorrieron calles y ciudades vuelven a nuestros recuerdos en novelas leídas hace ya muchos años y se hacen necesarios cuando aún tenemos pendiente esa lectura que alguna vez nos recomendaron. Un ensayo fácil de leer y un trabajo encomiable que tenía que ser escrito.

Te gustará si quieres profundizar en el género negrocriminal.

Efemérides

La condena de 'Whitey' Bulger

Desde 1995 al 2011, este jefe de la mafia irlandesa fue uno de los hombres más buscados de Norteamérica, lo que acrecentó su leyenda. Con anterioridad había estado implicado en todo tipo de delitos, desde asesinatos a tráfico de armas para el IRA. Algunos robos míticos de Estados Unidos se le imputan a este delincuente, asesinado en la cárcel por sus compañeros de celda en 2018, y se cree que muchos de sus crímenes han quedado sin resolver. Uno de sus muchos campos de actuación, como aparece en la película 'Black Mass', fue la cesta punta. Consiguió corromper este deporte en Miami y llegó a asesinar al responsable de los principales frontones para esconder sus robos.

Desde 1995 al 2011, este jefe de la mafia irlandesa fue uno de los hombres más buscados de Norteamérica, lo que acrecentó su leyenda. Con anterioridad había estado implicado en todo tipo de delitos, desde asesinatos a tráfico de armas para el IRA. Algunos robos míticos de Estados Unidos se le imputan a este delincuente, asesinado en la cárcel por sus compañeros de celda en 2018, y se cree que muchos de sus crímenes han quedado sin resolver. Uno de sus muchos campos de actuación, como aparece en la película 'Black Mass', fue la cesta punta. Consiguió corromper este deporte en Miami y llegó a asesinar al responsable de los principales frontones para esconder sus robos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Recomendaciones imprescindibles de literatura y series de crimen y suspense