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Lo que David Lagercrantz le diría a Karin Smirnoff: que fuera más valiente, en la escritura, de lo que él mismo fue. «Que pusiera más de ella misma en el personaje de Lisbeth Salander, porque cada nuevo escritor tiene que tener su propia interpretación del ... personaje», explica. Se lo diría de heredero a heredero literario, porque ambos comparten ya esa categoría dentro de la saga 'Millennium', la de Stieg Larsson, el gran éxito de las letras suecas (todavía y desde 2005). Y cuando heredas el personaje que otro autor creó, y con el que alguien se ganó millones y millones de lectores por medio mundo, cuesta bastante salirse del camino que el otro trazó. Lagercrantz, por ejemplo, hoy haría de Salander una tipa más sensible, con cierto desarrollo también en el plano emocional, y la llevaría a situaciones en las que «se rompiera un poco».
David Lagercrantz (Solna, Suecia, 1962) es escritor y periodista. Es autor de dos exitosos libros: 'El enigma Turing' y la biografía de Zlatan Ibrahimovic, 'Soy Zlatan'. En 2013 fue escogido para continuar la popularísima serie 'Millennium' iniciada por Stieg Larsson.
Pero en 2013, cuando a él le encargaron continuar la saga, no se atrevió y fue muy fiel al estilo de Larsson. Se lo leyó a conciencia para empaparse de su mirada. «Me perseguían los críticos, la gente me perseguía para ver qué hacía, si hasta Salander aparecía en mis sueños», sonreía hace unos días en su paso por Bilbao para promocionar su última novela, que ya nada tiene que ver con aquellas. «Creo que ahora el mundo está más maduro, los lectores lo están, y podemos cambiar algo esos personajes icónicos».
Y eso que cuando le ofrecieron escribir la trilogía continuadora de la saga, hay que decir que Lagercrantz ya era un autor conocido y respetado en muchos países. Su biografía del futbolista Zlatan Ibrahimovic, 'Soy Zlatan', había sido un súperventas no solo en Suecia. Antes, la biografía de Alan Turing, 'El enigma Turing', también había tenido su éxito. No ocurre así con la nueva sucesora, Karin Smirnoff, que no suena mucho fuera de sus fronteras aunque es verdad que ha vendido muchos ejemplares de una trilogía criminal en casa (cientos de miles).
Después de este encargo, habrá vida. Lo sabe Lagercrantz, pero es distinta. Aparte del seguimiento público y más fama internacional, el prisma de Larsson empapa ya su literatura. Ahora escribe títulos de género policíaco de su propia invención, con un guiño a Holmes y Watson, personajes que le gustan desde crío. Es lo que hace en 'Obscuritas' (Destino), en la que además contrapone dos clases sociales: la del privilegiado profesor Hans Rekke y la policía hija de inmigrantes Micaela Vargas. La desigualdad social es uno de los hilos de esta nueva serie negra. «Es muy interesante psicológicamente cuando se enfrentan esas clases. Y cada vez hay más desigualdad, más segregación y más barrios conflictivos en Suecia», resume.
Smirnoff, por su parte, ha tratado en sus tramas también la pobreza, el menosprecio a la mujer, la violencia, el suicidio, las sectas, el incesto. Y aceptó el reto de continuar 'Millennium' porque asegura compartir la rabia de Larsson ante la tiranía del dinero, la desigualdad de género, la subyugación de los pobres y la humillación de los débiles.
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