

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Javier Cámara, propietario de la librería Cámara, lleva pocas semanas al frente de los libreros de Bizkaia, pero tiene una filosofía y una hoja de ... ruta muy claras para el futuro.
- Llama la atención que en un mundo digital estén abriendo tantas librerías físicas y existan nuevos modelos de negocio en el sector.
- Yo creo que la pandemia reavivó la llama de las librerías, todos dedicamos más tiempo a actividades que solemos hacer en casa y la lectura fue una de ellas, lo cual generó un hábito que después del confinamiento ha decrecido, pero se ha mantenido. Y, a raíz de este aumento de nuevos lectores, han surgido nuevas librerías con nuevos proyectos culturales, como corresponde a una librería. Porque en una librería hay una parte que es puramente mercantil pero, al trabajar con un producto cultural, hay una implicación del espacio con la cultura, con el barrio y con el público.
- Frente a la hegemonía de la compra por internet, hay personas que buscan cercanía y vinculación con el barrio.
- Claro, ahí está el sentimiento de comunidad que todos vemos que se está perdiendo. Esta gentrificación que se produce en las ciudades hace que se pierdan esos elementos en torno a los cuales nos configuramos y, en ese proceso, la librería cobra una fuerza especial, porque crea comunidad. Una librería puede provocar unas conversaciones, unos actos, unas presentaciones... Necesitamos estas plazas culturales en torno a las cuales nos sintamos identificados con esa comunidad y con esa ciudad.
- Usted tiene ahí un papel que jugar como presidente de la asociación.
- A mí me toca destacar las virtudes de la asociación que presido y la principal virtud que le veo es que trabajamos con el libro, que es un elemento cultural casi reaccionario contra muchos de los valores que priman en una sociedad tan acelerada y tan poco reflexiva. Estas no son buenas pautas para dirigir el destino de nuestro camino social. Entonces, ahí lanzamos una propuesta en la que decimos: 'oye, tenemos aquí el libro, que nos va a dar tranquilidad, aventuras, reflexión concentración, y además nos va a generar empatía'. Es un elemento en torno al cual construimos como sociedad.
- El martes se celebró el Día del Libro y la asociación dice que Berastegui se queda pequeña.
- Sí, el alcalde nos lo ha confirmado también y vamos a tener que darle una vuelta. Hemos tenido que suspender presentaciones por falta de espacio y creo que es el momento de subir un escalón. Hay nuevas librerías, las librerías están fuertes y quieren participar, por lo que hay que darle un espacio más amplio para el año que viene. El Ayuntamiento ha recepcionado nuestra propuesta y ahora habrá que ver cuál es esa ubicación.
- ¿Tienen algún espacio en mente?
- El que está en el subconsciente de todos es El Arenal, que es donde se celebra la jornada si cae en fin de semana. Pero vamos a abrir un espacio para lanzar propuestas, ver cuáles son las más potentes, hablar con el Ayuntamiento y consensuar una de ellas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.