

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Es difícil resistirse al particular olor que emanan las páginas de los libros viejos. Que se lo digan a los numerosos viandantes, curiosos y coleccionistas ... que merodeaban con interés y detenimiento esta sábado por los 36 stands de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión que llena estos días el corazón de El Arenal y cumple 46 años en esta edición. Los visitantes del recinto, animados por el buen tiempo de este fin de semana, conformaban un grupo de lo más variopinto entre locales, turistas, familias, cuadrillas e hinchas del Athletic antes de acudir a San Mamés. Y, con los precios de saldo que hay, casi todos terminan comprando algo.
Era el caso de Elena y Álex, madrileños de visita en la Villa durante el fin de semana que se habían encontrado con la feria por casualidad y rebuscaban entre los marcapáginas personalizados de uno de los puestos: «Nos gustan mucho este tipo de ferias y nos hemos acercado, compraremos algo seguro». Qué mejor sitio para ello que la caseta donde atendía Iñaki, un veterano que no tiene una librería como tal, sino que se dedica al material antiguo y de saldo, con una colección inmensa de títulos que va moviendo de feria en feria. «Llevamos 39 años ya viniendo a El Arenal y este es un sector muy interesante para el comprador, tanto por los precios asequibles como por la posibilidad de encontrar títulos raros», explicaba.
Por allí pasaban también dos ilustres bilbaínos, los políticos Idoia Mendia y Alfonso Gil, ávidos lectores que aprovecharon la mañana libre para darse un garbeo entre libros antiguos y ediciones descatalogadas. «Es la primera vez en muchos años que venimos, antes me era imposible por falta de tiempo», expresaba la exvicelehendakari socialista y actual eurodiputada, a la que el evento de El Arenal le recuerda a la madrileña Cuesta de Moyano, auténtica meca de los libros de ocasión.
Al lado del matrimonio despachaba libros desde la caseta Josu Mazas, de Librobilbao, una de las más veteranas, con sede en la céntrica calle Colón de Larreátegui. «Tenemos un catálogo de alrededor de 90.000 títulos y a El Arenal siempre venimos a lo grande, cada día vamos renovando los libros que exponemos en el stand», detallaba el librero, que añadía que es por ello por lo que ordenan los títulos por temáticas y no por autores.
Por su parte, el organizador de la feria, Asier Muniategi, precisa a este diario que el material que se pone a la venta se renueva todos los años y que los compradores suelen acudir para adquirir «títulos concretos difíciles de encontrar» en el mercado. «Hay una oferta muy amplia y precios muy competitivos, puedes encontrar novelas y libros infantiles desde un euro. Más allá, suelen tener éxito los libros de historia, los de cocina y los micológicos, por ser época de setas», explica. Así, la feria va más allá de la novela y la literatura, haciendo un hueco también a catálogos de arte, marcapáginas o incluso posters y láminas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Noticias recomendadas
Seis bilbaínos denuncian a un inversor local por estafarles más de un millón de euros
Ainhoa de las Heras y Josu García
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.