Kazuo Ishiguro, durante su visita al Zinemaldia. efe
Kazuo Ishiguro | Escritor

«Internet ha traído cambios a la vida, pero no a las grandes preguntas del ser humano»

El Nobel británico de origen japonés firma el guion de la nueva versión del clásico de Akira Kurosawa 'Vivir'

Miércoles, 21 de septiembre 2022, 01:23

El escritor británico de origen japonés Kazuo Ishiguro presentó ayer en el Zinemaldia 'Living', un 'remake' del clásico de Akira Kurosawa 'Vivir' dirigido por el realizador sudafricano Oliver Hermanus en el que el Premio Nobel de Literatura ejerce de guionista. Ishiguro, autor de novelas adaptadas ... al cine como 'Nunca me abandones' o 'Los restos del día', considera que «internet ha traído muchos cambios en la forma en la que vivimos, pero no a las grandes preguntas que se hace el ser humano». Y cree que la guerra de Ucrania ha servido para demostrar que hay cosas más importantes que la información o los datos: por ejemplo, el petróleo.

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- ¿Por qué reactualizar el clásico de Kurosawa, pero manteniéndolo en una postguerra y sin trasladarlo a la época actual?

- Todo empezó con mi guion, es culpa mía. Nunca me interesó situarla en la Gran Bretaña de hoy en día, sino que el proyecto consistía en traer el material de la película de Kurosawa combinándolo con una manera de ser británico, que es algo que empieza a desaparecer a partir de los años 60. Me refiero a ese inglesismo que representan los 'gentleman', ese carácter. Yo ya trabajé con ese material en mi novela 'Los restos del día' y no se trata de una fascinación por la Inglaterra de una determinada época, sino que esa forma de ser inglés se convierte en una metáfora presente en la naturaleza humana universal. Todos los hombres y todas las mujeres en todas las partes del mundo tienen una parte de caballero inglés. Es una característica del ser humano.

- Entonces, ¿habría cambiado la película si se hubiera situado en el presente?

- Sí, por supuesto, habría sido diferente si la hubiera situado hoy en día porque el tipo del personaje protagonista ya no existe. Y además, si se trata de comparar con la película de Kurosawa, me parece muy interesante haber creado una película compañera porque permite ver a los dos protagonistas en una misma época y en dos sociedades en la postguerra.

- ¿No hemos aprendido durante la pandemia que hay que vivir el día a día?

- ¡No sabíamos que iba a haber una pandemia! No lo sé, la audiencia quizás haya agudizado esa idea, pero lo más importante para mí es ver cómo internet y las redes sociales han creado un mundo en el que todo el mundo está encerrado en su existencia y es muy difícil relacionarse con el resto porque la forma en la que te conectas con el mundo ha cambiado mucho. Oliver (Hermanus) ha conseguido crear un laberinto de distintos edificios, que es una metáfora del capitalismo en tiempos de internet. Estamos atrapados en distintos mundos y no entendemos cómo podemos trascender.

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«La muerte de la reina ha dado al país por fin una oportunidad para volver a unirse después de tanta amargura y de tanta rabia»

isabel ii

- ¿Ha mutado el ser humano a lomos de los avances tecnológicos y, en concreto, en su forma de afrontar la muerte?

- Personalmente, no lo creo. Internet ha traído muchos cambios en la forma en la que vivimos, pero no a las grandes preguntas que se hace el ser humano. Cuando Putin invadió Ucrania, nos recordó que todos los cambios que ha introducido la tecnología en nuestra vida vemos que son mucho menos importantes. Oíamos que la información y los datos eran 'el nuevo petróleo', pero tras la invasión nos dimos cuenta de que el petróleo es 'el nuevo petróleo'. Y hemos visto que esas cosas que pensábamos que ya habíamos dejado atrás siguen siendo las cosas importantes.

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- Ya que hablábamos de esa forma desaparecida de ser inglés, ¿cómo ha contemplado los fastos fúnebres de la reina?

- No soy un experto, pero diría que en todos los años que llevo en Gran Bretaña nunca la he visto tan dividida como en los últimos cinco porque el 'Brexit' hizo salir a la superficie muchas diferencias. La muerte de la reina ha dado al país por fin una oportunidad para volver a unirse después de tanta amargura y de tanta rabia.

- La película de Kurosawa invita a vivir, supongo que es también la intención de esta nueva versión.

- La historia de Kurosawa me inspiró mucho cuando era joven, igual que pasó con muchos británicos de mi generación. El mensaje era que no tenías que hacer algo que te volviera famoso. Podías tener una vida discreta y que, a pesar de todo, tuviera significado y que fuera vivida al máximo, incluso si tu existencia era relativamente mediocre. No tienes que transformarte en una superestrella o en alguien como Steve Jobs. Es muy probable que no recibas reconocimiento, que el mundo te olvide o que otro se lleve el mérito de lo que tú has hecho, pero debes estar preparado para que el sentido del éxito sea algo muy solitario. Siempre me ha gustado lo solitario que es ese sentido del éxito al final de la película de Kurosawa. Es un mensaje muy diferente al de las películas de Hollywood, en las que la gente transforma su vida para elegir algo grandioso por el que muchos les aplauden. Me gusta la idea de un logro pequeño y solitario porque es un mensaje mucho más poderoso.

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