Borrar
Urgente La Ertzaintza se prepara para desalojar el gaztetxe de Rekalde
La escritora Aitana Castaño y eldibujante Alfonso Zapico rinden homenaje a todas esas mujeres a las que nadie tenía en cuenta, «ni en el trabajo ni en la vida». e. c.
Un homenaje a las mujeres de la mina

Un homenaje a las mujeres de la mina

Bidebarrieta acoge hoy la presentación del libro 'Carboneras', de Aitana Castaño y Alfonso Zapico, sobre la cuenca hullera asturiana en los años 60

Jueves, 11 de febrero 2021, 00:28

Imagen -

La cultura sigue abriéndose paso en las extrañas circunstancias que nos rodean. En un espacio seguro, la Biblioteca de Bidebarrieta de Bilbao, cuidando distancia y ... aforo, tendrá lugar esta tarde la presentación de 'Carboneras', libro escrito por la periodista asturiana Aitana Castaño con dibujos de su paisano Alfonso Zapico, de reconocida trayectoria en el ámbito del cómic. Editado por Pez de Plata, narra la vida de aquellas mujeres que lo dieron todo para defender sus ideales en los años sesenta en la cuenca minera del norte del país. Su hazaña transcurre en Montecorvo del Camino, un lugar ficticio creado por el propio Zapico para contar la revolución del 34 en su serie 'La Balada del Norte'. No es la primera vez que colaboran ambos autores, ya lo hicieron en 'Los Niños de Humo', la antesala de este nuevo lanzamiento, también protagonizado por los movimientos obreros de las cuencas hulleras de Asturias. «Mi primer trabajo como dibujante de prensa fue en 'La Nueva España', un periódico asturiano en el que Aitana era redactora», cuenta el ilustrador. «Nos conocemos desde hace veinte años, y estos dos libros surgieron de forma casi natural, porque ella tenía una gran necesidad de contar, y yo de dibujar, este mundo que desaparece y del que los dos formamos parte. Ella publicará otros libros 'sin santos', donde escribirá integralmente la historia, pero este experimento narrativo en el que nos hemos metido ha funcionado muy bien, y me alegro mucho de haber puesto cara a sus personajes y paisaje al territorio que habitan. Hablamos lenguajes diferentes, pero hablamos de lo mismo, y eso para nosotros es una ventaja».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Un homenaje a las mujeres de la mina