
L.U.C.
Domingo, 8 de mayo 2022
Maestros como Vázquez Montalbán y Raymond Chandler despertaron su pasión por el género negro. Abogado de formación y funcionario prejubilado del Gobierno vasco, se mantuvo fiel a la vocación literaria hasta el final. La última novela del escritor bilbaíno José Javier Abáolo, 'El país equivocado' (ed. Erein), se puso a la venta el mes pasado, cuando ya se encontraba muy delicado de salud. El cáncer había mermado sus fuerzas, pero nunca perdió la ilusión por escribir y publicar. Falleció a los 65 años.
Publicidad
Fogueado en sus inicios como letrado en los tribunales y secretario en un juzgado de instrucción, había conocido de primera mano mucho tipos humanos que le sirvieron de fuente de inspiración para sus libros. Su personaje más popular era Goiko, un ertzaina convertido en detective tras un turbio asunto que husmea historias de los bajos fondos por las calles de Bilbao. En obras como 'Lejos de aquel instante', 'Antes de que todo se derrumbe', 'Nadie es inocente' 'Demasiado ruido' y 'Versión original', el pulso narrativo de Abasolo dejó claro que era un virtuoso del género. Directo y socarrón, también se percibía entre líneas su admiración por Pío Baroja y Jardiel Poncela. Hombre de letras hasta la médula, también cultivó la ucronía con títulos como 'Una decisión peligrosa'.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.