Bernardo Atxaga, en un hotel de Vitoria. Igor Aizpuru

Bernardo Atxaga, premio Nacional de las Letras

El galardón del Ministerio de Cultura reconoce su labor en la modernización de las lenguas vasca y castellana

Lunes, 11 de noviembre 2019, 12:50

Es el premio que reconoce una trayectoria -al contrario que el Nacional de Narrativa, que se da a una obra concreta- y su relevancia dentro de la escritura literaria en cualquiera de las cuatro lenguas oficiales del Estado español. Unas condiciones, las del Premio ... Nacional de las Letras Españolas, que Bernardo Atxaga (Asteasu, Gipuzkoa, 1951) cumplía sobradamente.

Publicidad

En cuentos, novelas, ensayos, alfabetos a la manera de los medievales pero modernos, sin concesiones, y otros escritos, ha mostrado una voz única y, con otros autores de su generación, ha llevado el euskera a la categoría de lengua literaria a la par de cualquier otra.

Concedido por el Ministerio de Cultura, y dotado con 40.000 euros, Atxaga se une con este premio que se acaba de anunciar a una lista de vértigo en la que aparecen Julio Caro Baroja, Gabriel Celaya, Miguel Delibes, José Hierro, Carmen Martín Gaite, Juan Goytisolo, Raúl Guerra Garrido y Emilio Lledó, sólo por nombrar algunos.

La concesión del galardón se produce en un momento muy especial en la carrera de guipuzcoano, menos de un mes después de anunciar que su última novela, 'Etxeak hilobiak', será su última obra en este género. A partir de ahora se dedicará a escribir en ese cruce de géneros entre lo autobiográfico, lo histórico y lo fantástico que tan bien se le ha dado y con el que más disfruta, según sus propias declaraciones.

Publicidad

Heredero de la modernización de la literatura vasca iniciada por Gabriel Aresti y curtido en la literatura experimental, se consagró con 'Obabakoak', libro de cuentos o novela hecha con fragmentos que se publicó en 1988 y que ganó el Premio Nacional de Narrativa al año siguiente.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad