

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Seleccionar las obras de los pintores más celebres de la escuela flamenca, reinterpretarlos en acuarela y darle forma de cuento infantil con una factura exquisita ... y preciosista. Esto es lo que ha hecho la veterana artista e ilustradora Ana G. Lartitegui para su libro 'La nave de los necios', publicado el año pasado por la editorial A Fin de Cuentos y que ha acaparado la atención en los últimos meses en el mundo de la literatura para niños por su originalidad y su frescura.
Aunque ella misma define su obra como de carácter «marginal» en su concepción y en el mercado editorial al que se dirige, 'La nave de los necios' no para de cosechar premios, como el de la Fundación Cuatrogatos de Miami, o el de las bibliotecas de la Comunidad de Madrid; que se suman a la beca del Gobierno vasco para el desarrollo del proyecto, acumulando así un exitoso recorrido que continúa ahora con una exposición en Azkuna Zentroa, que expone desde ayer en su Mediateka las acuarelas originales de la obra.
La propia Lartitegui ha presentado la muestra, junto al director de Azkuna Zentroa, Fernando Pérez, y al concejal de Cultura, Gonzalo Olabarria; y ha explicado el proyecto desde su génesis, cuando la autora no buscaba expresamente dar nueva vida a la pintura del siglo XVI, sino contar una historia que abordara «la necedad y lo grotesco» Una narración que tiene como inicio a «un chico listo que vive en una ciudad de tontos» y que mediante una broma a su vecino desencadena una serie de sucesos delirantes.
Pero, a medida que avanzaba en el desarrollo de esta fábula que rondaba su cabeza, la ilustradora comenzó a darle vueltas a tomar como referencia las pinturas de los grandes maestros flamencos. «En un momento dado, los personajes de la historia llegan a un río y se me ocurrió emular el 'Paso de la laguna Estigia' de Patinir para reflejarlo», explicó.
A partir de ahí, todo vino solo: «Me di cuenta de que qué mejor referente que la pintura flamenca para abordar el tema de la necedad». Y, en ese camino, Lartitegui llenó su cuento de detalles extraídos de obras clásicas de El Bosco o Brueghel el Viejo, algunas de ellas tan célebres como 'El jardín de las delicias'. El resultado es un auténtico homenaje visual a esta escuela de maestros pintores, con la reinvención de sus trabajos en forma de libro infantil.
En Azkuna Zentroa es posible disfrutar de los originales de este elaborado trabajo -eso sí, con poca luz para no dañar las delicadas acuarelas- hasta el próximo 29 de septiembre en la galería de la Mediateka de la primera planta del centro cultural. Se completan con paneles donde se pueden recorrer los cuadros originales de los pintores flamencos, así como otros trabajos de la artista bilbaína y elementos que han servido de inspiración en su obra.
Lartitegui quiso agradecer este miércoles la confianza ciega de su editorial en su apuesta por un trabajo «al margen de lo estandarizado» y aseguró que no esperaba la repercursión obtenida con 'La nave de los necios', publicada también en euskera, catalán y gallego. No es, sin embargo, el primer éxito en la trayectoria de esta autora nacida en Bilbao pero afincada en Zaragoza. Y es que en el año 2015 se alzó con el Premio Euskadi de ilustración por su obra 'El libro de la suerte', con la que ha despachado ejemplares en todo el planeta, destacando el éxito en China, donde acumula decenas de miles de copias vendidas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.