Borja-Villel, ayer en Donostia. usoz
Manuel Borja-Villel | Dtor. del Reina Sofía

«La libertad de creación debería ser mucho más amplia que la de expresión»

El responsable del centro madrileño cuestiona la proliferación de 'selfis' en los museos, «elemento narcisista muy negativo» ligado a «la cultura banal»

Sábado, 27 de agosto 2022, 01:21

El director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel (Castellón, 1957), visitó ayer el Instituto Etxepare, en su calidad de comisario de la Bienal de Sâo Paulo 2023 y dentro del programa Zabal, que busca impulsar la creación artística vasca en el ámbito internacional. El ... responsable del museo madrileño defiende que «la libertad de creación debería tener su propia legislación y ser mucho más amplia que la de expresión».

Publicidad

- ¿Son los centros de cultura contemporánea la 'cantera' de los museos, el lugar en el que se gestan las obras que más tarde se exhibirán ahí?

- Si hay culturas en las que no existe la palabra 'arte', como la quechúa, esto quiere decir que un museo considerado el lugar de las musas y de las artes es que está muy limitado. Eso nunca es neutro.

- ¿Quiere decir que en los centros de cultura los creadores viven demasiado encerrados en sí mismos?

- Estos centros están rompiendo la idea del artista heteropatriarcal y genial encerrado en sus musas, pero es muy importante que se relacionen con lugares autogestionados, no importa que sean cuatro personas, del mismo modo que tiene derecho a ser curado alguien que tiene una 'enfermedad rara' que una que tiene Covid.

- El acto de mirar, ¿está desprestigiado? Parece que parte del público de los museos acude a hacerse 'selfies'.

- Vivimos en un sistema basado en el mayor beneficio con la menor inversión. Eso hace que en los museos haya elementos basados en el consumo, como el 'selfie'. Ese elemento narcisista me parece muy negativo porque tiene mucho que ver con una cultura banal. ¿Por qué vas a ver una y otra vez el 'Guernica' o 'Las Meninas'? Porque cada vez los ves distintos y eso hace que una sociedad sea cada vez más democrática.

Publicidad

El 'Guernica' no se mueve

«Por razones técnicas, no puede viajar. He cambiado toda la colección, excepto ese cuadro»

- ¿Qué opina de fenómenos como el vídeo que Beyoncé y Jay Z grabaron en el Louvre y que, dicho sea de paso, aumentó las visitas?

- Yo creo que el museo no debe ser espectacularizado, pero que haya un rapero que interpele esta idea canónica y eurocéntrica me parece superbien. La interpelación popular me parece fundamental, lo que hay que ver es si el vídeo es bueno o malo.

Publicidad

- ¿Cómo pueden combatir los museos el déficit de atención del espectador?

- Se deben hacer acciones con vídeos, pero buenos. Tenemos libertad de creación, que es diferente a la libertad de expresión, y que no debería tener límites. Un museo debería ser un lugar en el que todo pueda ocurrir.

- ¿Incluso algo que ofenda?

- Tienes la opción de no entrar.

La escultura perdida de Serra

«Desapareció una versión, pero el artista la puede repetir. La obra está en el Reina Sofía»

- La libertad de expresión tiene el límite del Código Penal. La libertad de creación, ¿debería desbordarlo?

Publicidad

- Yo creo que sí. Hombre, no si matas a alguien, pero la libertad de creación debería tener una legislación distinta a la libertad de expresión y debería ser mucho más amplia. Tú siempre tienes la opción de no entrar en un museo.

- Cambian las formas de ver el mundo.

- En la Edad Media eran las iglesias; en el siglo XV, el cuadro; en el siglo XIX, las novelas, en el siglo XX, el cine. Y en el siglo XXI, las series de televisión. Tienen algo de fragmentario y no es necesario que las veas enteras. La gente hoy ve el mundo como si fueran series, su formato se ajusta a nuestra manera de mirar el mundo, lo cual puede ser un problema si está mal hecha, pero mire 'The Wire', es una obra maestra.

Publicidad

Para verlo «entero»

- Pero ver un fragmento de 'The Wire', ¿no sería como ver un fragmento del 'Guernica'?

- No porque el 'Guernica' está hecho para contemplarlo entero.

-¿Está descartado que el 'Guernica' venga algún día a Euskadi?

- Está descartado que se mueva. Por razones técnicas, no puede viajar. De hecho, he cambiado toda la colección del Reina Sofía, excepto el 'Guernica'.

- Habrá leído 'Obra maestra', de Juan Tallón, sobre la desaparición de la escultura de 38 toneladas, de Richard Serra, a la que se dio por perdida en un almacén del Reina Sofía...

Noticia Patrocinada

- Más allá de su excelente calidad literaria, hay un malentendido porque estamos hablando de la desaparición de una obra, pero la obra está en el Reina Sofía. Desapareció una versión, pero el artista la puede repetir. Lo triste sería que ahora apareciese. Lo original existe si existe lo falso, pero en este caso, no es así. Lo que hay es tan original como lo que había. Otra cosa es la gestión peculiar de la institución que perdió la pieza.

- Los artistas ya no ocupan el centro del debate cultural, como fue el caso de Oteiza, Chillida...

- Igual está bien que no haya esas figuras patriarcales. Tuvieron una centralidad muy importante, pero han desaparecido en general.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad