Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
J. G.
Sábado, 16 de marzo 2024
La actriz de Basauri Itziar Ituño envió ayer un mensaje de solidaridad con Fermín Muguruza y con los profesores de un instituto de Valencia que han sido denunciados «por enaltecimiento del terrorismo» al haber elaborado con los alumnos un mural con la imagen del músico de Irun. La protagonista de 'La Casa de Papel' hizo referencia a este caso y cantó una estrofa de la canción 'Sarri Sarri' de Kortatu, en el discurso que ofreció al recibir un galardón honorífico en el transcurso de la gala de los Premios de la revista Your's en Mollerussa (Lleida).
Itziar Ituño - Premios Your’s:
— Fermin Muguruza (@muguruzafm) March 16, 2024
Gran Premio Honorífico Mercedes de Honor.
Eskerrik asko bihotzez.
Tota la solidaritat amb el professorat i l’alumnat de l’Institut Joan Fuster - Bellreguard, La Safor, País Valencià. pic.twitter.com/yxjRZHgeeN
La gala se retransmitió en directo por varias televisiones locales y regionales. La protagonista de 'La Casa de Papel' aseguró que Muguruza está «sufriendo un ataque como el que yo padecí en enero», en alusión a las críticas que recibió y la cancelación de contratos publicitarios tras encabezar una marcha para reivindicar un cambio de política en la situación de los presos de ETA.
La denuncia contra los profesores del instituto Joan Fuster, ubicado en la localidad valenciana de Bellreguard, ha sido admitida a trámite por un juez de Gandía, que ha citado a declarar a varios responsables del centro. El magistrado tuvo conocimiento del mural después de que Educadores Contra el Adoctrinamiento (ECA) asegurara ante el magistrado que se estaba cometiendo un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo por incluir la imagen del exlíder de Negu Gorriak y Kortatu, entre otros grupos, «empleando para ello a menores sin consentimiento ni conocimiento de sus responsables legales (padres/tutores), utilizando para ello recursos y espacios públicos».
Ituño respondió ayer con un fragmento de la popular canción 'Sarri Sarri', cuya letra hace referencia a la fuga de dos miembros de ETA de la cárcel de San Sebastián escondidos en los bafles del cantante Imanol. Uno de estos prófugos era Joseba Sarrionandia; de ahí viene el título del tema, como un juego de palabras.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.