El despegue de la 'Solar Orbiter', con la Luna en lo alto del cielo. REUTERS

Histórica doble aproximación a Venus de las naves Solar Orbiter y BepiColombo

M. L.

Domingo, 8 de agosto 2021, 23:42

Las naves espaciales Solar Orbiter y BepiColombo harán historia con sus sobrevuelos sobre Venus, que se inician hoy y el miércoles respectivamente. Sus misiones están de paso por el luminoso planeta camino de Mercurio y el Sol, pero los científicos esperan recabar datos determinantes. No ... en vano se llama a Venus el 'gemelo infernal' de la Tierra por sus semejanzas.

Publicidad

Solar Orbiter, una asociación entre la ESA y la NASA, despegó desde Cabo Cañaveral, en Florida, en febrero de 2020. Debe sobrevolar Venus desde las 6.42 (hora española) de hoy y a 7.995 kilómetros de su superficie. La gravedad de Venus le permitirá acercarse al Sol y cambiar su inclinación orbital para obtener las mejores, y primeras, vistas de los polos solares. Trata de averiguar por qué su corona está mucho más caliente que su superficie.

BepiColombo, una asociación entre la ESA y JAXA, partió de la Guayana Francesa en octubre de 2018 y sobrevolará Venus a partir de las 15.48 horas del miércoles, a solo 550 kilómetros de altitud. Se dirige a Mercurio, adonde debe llegar en la madrugada del 1 al 2 de octubre, y necesitará sobrevuelos sobre la Tierra, Venus y el propio Mercurio para llegar a su destino venciendo la inmensa atracción gravitacional del Sol. Su cometido es desentrañar el origen y la evolución de Mercurio, su composición, su exosfera y su magnetosfera. Solar Orbiter llevará a cabo más sobrevuelos planetarios. El siguiente utilizando la gravedad terrestre será el 27 de noviembre, y continuará inclinando su órbita.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad