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En la historia del cine hay una película de la que se recuerdan sobre todo los dibujos que aparecían con los títulos de crédito y la música que sonaba durante los mismos. Sucede con 'La pantera rosa': pocos podrían explicar el argumento concreto del filme más allá de la torpeza de su protagonista; menos aún recuerdan que la citada pantera de la historia no era un felino sino un diamante. Pero puede que no haya dibujos animados más célebres que los de DePatie y Freleng. Ni música más fácilmente identificable que la que escribió Henry Mancini.
Mancini obtuvo un éxito enorme en el Hollywood de los sesenta rompiendo con la música que se había hecho hasta entonces. Compositor de inagotable inspiración pero no tan formado técnicamente como Steiner, Korngold o Herrmann –la guerra hizo que apenas pudiera estar un año en la Juilliard School–, optó por un camino diferente al sinfonismo tardorromántico que estos habían convertido en norma durante la era dorada del cine. Con grupos orquestales más reducidos e incorporando los ritmos del jazz y la música latina, la producción de Mancini encaja mucho mejor en la estética pop de los sesenta. Y en ese contexto, 'La pantera rosa' es ejemplar.
Está situada además en la mitad de una serie extraordinaria de trabajos para películas de gran éxito. Una categoría, la de estrella de la composición, a la que Mancini había llegado gracias a su asociación con el director Blake Edwards. Antes había trabajado a destajo en bandas sonoras impersonales para películas de serie B y telefilmes de bajo presupuesto. Pero en 1963, Mancini ya tenía dos Oscar por 'Desayuno con diamantes' (banda sonora y canción) y habría de ganar otro por 'Días de vino y rosas' (canción), partituras en las que ya mostró su gusto por las baladas sofisticadas y los coros.
En ese año de prodigios los aficionados pudieron admirar además la electrizante banda sonora de 'Charada' y luego la jazzística de 'La pantera rosa'.
En una entrevista concedida tiempo después, el compositor habló de esta última película y explicó cómo hizo un tema que podía acompañar a una animación, con golpes instrumentales que marcaban cambios bruscos en las imágenes. Además, lo escribió pensando en el saxofonista que iba a interpretarlo, Plas Johnson, un artista con una larguísima carrera (tiene 91 años) que, sin embargo, nunca dispuso de otra pieza capaz de igualar siquiera la popularidad de esa pieza.Como la sofisticada comedia de Blake Edwards tuvo un enorme éxito, Hollywood decidió producir varias películas más con el mismo equipo y nuevas investigaciones del desastroso inspector Clouseau, otro personaje que marcó la carrera de su intéprete, Peter Sellers. Mancini se vio obligado así a retocar varias veces la música principal, para que jugara con el elemento de recuerdo de los espectadores pero que no fuera exactamente igual en todas las películas.
Para un compositor que trabajaba a una velocidad casi mozartiana (se ha llegado a decir que escribió 'Moon river' en hora y media) no debió de ser una tarea difícil, aunque la calidad de sus composiciones para las restantes entregas ya no es la misma. En la posterior serie de dibujos animados se repetían fragmentos ya usados.Mancini se desquitó de la reiteración en otras producciones. En los cinco años posteriores a 'La pantera rosa', escribió la nostálgica banda sonora de 'Dos en la carretera', la chispeante de 'Arabesco', la humorística de 'El Guateque' y la desgarradamente romántica de 'Los girasoles'
En los setenta ganó otro Oscar por 'Victor o Victoria' y obtuvo un éxito enorme con la adaptación del tema principal de 'Romeo y Julieta' de Nino Rota. Tan asociadas están las versiones cantadas de esa pieza a su nombre que el del compositor milanés ha sido casi olvidado.La lista de sus éxitos parece interminable y se tradujo en fama, dinero y premios. Además de los cuatro Oscar (solo Alfred Newman y John Williams han ganado más), consiguió veinte Grammys (más otro póstumo) y un Globo de Oro. Mancini es de esos compositores que encarnan un cine con mayúsculas y una música que ya no se encuentra en la películas. Y la de 'La pantera rosa' es la más singular y popular.
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Mikel Labastida y Leticia Aróstegui (diseño)
Óscar Beltrán de Otálora y Gonzalo de las Heras
José A. González y Álex Sánchez
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