

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
«Recuerdo a aita y ama hablándome de cómo las cuadrillas iban a cenar al cabaret o a ver los espectáculos que había en Cortes ... o en Bailén, en varios sitios de Bilbao, entre finales de los años treinta y los sesenta y setenta. Aquí había trasformismo, travestismo, canciones irónicas, toda esa trasgresión que ya existía hace casi cien años no solo en el norte o en el centro de Europa», explica Gurutze Beitia, protagonista del nuevo 'Tiempos de Cabaret y Cambalache', el espectáculo con el que vuelve al Arriaga hoy y mañana. Ya lo estrenaron en el verano de 2020, nada más reabrirse el teatro tras el confinamiento, y ahora regresa con algunas reformas. «No hay mucho texto, pero el que hay es más bilbaíno, más de aquí, con referencias y gags más nuestros».
En su primera versión, este cabaret tenía un acento más alemán, no en vano ahí están sus orígenes. Con canciones como 'Willkommen', 'Bilbao song', 'Money', 'Mack the knife', 'Balada para un loco' y 'Cambalache' -que «es una canción de los años 30 que habla de corrupción, así que parece una letra de 2022»-, el espectáculo muestra a una Gurutze Beitia diferente. Acostumbrados a su faceta cómica, aquí los espectadores la oirán cantar y la verán bailar, transitando de lo cómico a lo trágico, de la palabra al gesto y la mueca. «Yo soy muy feliz contando chistes porque la risa es la mejor manera de pensar y el humor saca punta a todo. Además, muy poca gente se ha muerto de risa mientras que de pena...», se ríe.
En el cabaret hay lugar para «la ironía fina, la crítica, la imitación y la burla». Pero es sobre todo música. Kurt Weill, Piazzola, Bertolt Brecht, Ella Fitzgerald y Louis Armstrong resuenan. «Son canciones divertidas, pegadizas y muy conocidas por el público». Beitia cuenta con el trabajo en directo de los músicos Iñaki Maruri al piano y Ander Pena como percusionista. La propuesta, dirigida por Calixto Bieito, incluye audiovisuales de hace un siglo, «acordes al espectáculo», realizadas por Sergio Verde. Y por supuesto es importante el vestuario, que frente al 'Tiempos de Cabaret y Cambalache' de hace dos años se presenta «con más color, con más movimiento y apocalíptico, como de Mad Max».
Son muchos elementos que coordinar, y por mucho que Beitia ya se conozca la partitura, está nerviosa. «Tienes que estar a todo más que en un espectáculo de teatro, es lo que pasa cuando hay instrumentos. Requiere más concentración. Y va a venir a verme cantidad de gente a la que quiero mucho y a la que respeto intelectualmente, así que me pongo más tensa que de costumbre», admite. Menos mal que luego «la adrenalina en escena» hace su trabajo y se le olvida hasta la lumbalgia con la que convive estos días.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.