Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Los versos de Kirmen Uribe emergen de la Ría y ascienden por las capas de titanio del Museo Guggenheim. No es una metáfora, sino una realidad siquiera virtual. Los espectadores situados en los puntos señalizados de la pasarela, el Campo Volantín y el Puente de ... La Salve, pueden presenciar este sorprendente fenómeno en las pantallas de sus teléfonos móviles. La pieza se llama 'Like Beauty in Flames', pertenece a la artista norteamericana Jenny Holzer y es la primera obra digital que la entidad cultural incorpora a su colección. Juan Ignacio Vidarte, su director, y Lekha Hileman Waitoller, curator, dieron a conocer ayer sus características, mientras que la artista, a través de videoconferencia, destacó la extraña cualidad de su creación, «una proyección relativamente permanente que perdura aunque no está ahí».
La autora de 'Instalación para Bilbao', la primera aportación a los fondos de la institución con soporte tecnológico, proporciona ahora una aplicación para móviles, diseñada 'ex profeso' y con tres experiencias visuales diferentes de realidad aumentada. El visitante, tras descargar el producto junto a la entrada del museo gracias a un código QR, podrá acceder desde diversas ubicaciones del atrio a sus letreros luminosos.
Las columnas parecen surgir del suelo, ascender y retorcerse en el aire mientras difunden los 'truismos', esas verdades rotundas y concisas tan características de la famosa artista conceptual, escritas en español, francés, inglés y euskera. Cada uno de los tres pisos del museo ofrece perspectivas diferentes ya que, en función del punto de vista, cambia la interacción del LED con la arquitectura.
Las visiones de realidad aumentada desde el exterior evocan la obra monumental 'For Bilbao' que Holzer incluyó en su exposición retrospectiva 'Lo indescriptible' y, en esta ocasión, incorporan textos ajenos como sucede con Uribe, entre otros. El título 'Like Beauty in Flames' está tomado de un poema de la escritora polaca Anna Swirszczynska.
Además, la obra permite una última opción que ni siquiera precisa acercarse hasta el museo. Los usuarios contemplarán los 'truismos' desde cualquier lugar del mundo a través de la aplicación. La obra, inmersiva y dinámica, ha sido desarrollada por la agencia digital Holition y supone la primera entrega de un plan en el que se presentarán otros proyectos pioneros en la fusión del arte y la tecnología.
El uso del lenguaje es la base del discurso estético y político de Jenny Holzer. Desde la década de los setenta, la creadora ha interpelado al individuo desde el espacio a través de textos sucintos que cuestionan nuestros valores sociales. Desde la cartelería de Nueva York, ropa y utilería cotidiana pasó a los dispositivos electrónicos y las proyecciones sobre arquitectura y paisajes. Esta última iniciativa recalca su pretensión de «llegar a la gente con planteamientos innovadores y democráticos»
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.