Cuando Goya firmaba con lenguaje de sordos
Con la 'G' de Goya ·
Las manos de sus figuras en algunas obras llevan esa letra. «Estaba sordo y un ayudante le hacía de intérprete», sostiene el historiador Antonio GascónSecciones
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Con la 'G' de Goya ·
Las manos de sus figuras en algunas obras llevan esa letra. «Estaba sordo y un ayudante le hacía de intérprete», sostiene el historiador Antonio GascónQue Francisco de Goya hablaba con las manos podría ser una metáfora que retrata bien a uno de los grandes pintores de la historia. Sin embargo, esa misma sentencia («Goya habla por la mano») la empleó su amigo Camón Aznar para referirse, literal, a la ... manera que tenía de comunicarse con cualquier interlocutor, por lo menos desde 1794 cuando se tiene noticia documentada por primera vez de una sordera provocada por una grave enfermedad. A pesar de que está verificado que su falta de audición era total, muchas películas han presentado al artista como si tan solo le hubiera afectado a un oído.
«Últimamente todo el mundo se empeña en que Goya leía los labios. Ni leía los labios ni hablaba, simplemente hacía notas y hablaba con el alfabeto de las manos porque era sordo total (a partir de los 46 años)», precisa el historiador Antonio Gascón, quien descubrió en 1997 una lámina, 'Las cifras de la mano' (1812) atribuida al gran pintor aragonés en la que se representaba de forma didáctica un alfabeto manual. Gascón, colaborador de la Real Academia de la Historia y especialista en temas de educación de los sordos en España, ahondará en el recorrido de ese hallazgo que aportaba nuevos datos biográficos en una charla en el salón de actos del centro cívico Aldabe (18.00 horas, entrada libre) titulada 'Goya en el origen del llamado alfabeto manual español'. La iniciativa está promovida por el colectivo Arabako Gorrak.
Entre esas nuevas pinceladas que aporta el estudio, Gascón avanza que Goya tuvo un intérprete durante unos años. «La Academia de Pintura de Madrid le adjudicó un joven llamado Gil Ranz, que le hacía de intérprete de señas, además de ser él también un dibujante». Además, la forma en la que se representaban las letras en esos dibujos de manos sirve para reconstruir la evolución del lenguaje para sordos. Permite hacer un estudio desde 1620, cuando se publican los primeros alfabetos, hasta el momento de Goya -200 años después-. «Lo novedoso de aquella lámina es que las manos están dibujadas encima de una mesa. Es la primera vez en la historia de los alfabetos de sordos en los que se ve el lugar donde se ejecuta el alfabeto, mientras que antes se representaba sobre un fondo blanco», cuenta Gascón.
- ¿Cómo descubrió el grabado 'Las cifras de la mano'?
- Los temas de investigación histórica son divertidos porque recuerdan y mucho a las películas de Indiana Jones. Me pasé dos años buscándolo tras leer un artículo de Camón Aznar, el mayor especialista en Goya, en el que decía que había visto un grabado de Goya con unas manos. Resultaba muy curioso teniendo en cuenta que no le gustaba pintar manos, las cobraba aparte porque eran bastante jodidas de dibujar. Un día, harto, llamé al Museo del Prado. Allí me preguntan si tenía papel y bolígrafo y me dicen de corrido que está en el Instituto de Valencia de Don Juan (Madrid), donde se encuentra. Tardaron un minuto.
Antonio Gascón
Historiador
- ¿Se ha verificado que esa obra es de Goya?
- Yo no puedo decirlo, no soy especialista en arte y nadie se ha molestado en estudiar las letras y decidir si son de Goya o no. Probablemente no sea un dibujo de él, sino las manos de Goya haciendo el alfabeto pero dibujadas por otra persona.
En la leyenda de ese 'alfabeto' se lee 'Goya en Piedrahita. Año de 1812'. Independientemente de la autoría, el reconocido historiador explica que hay otras pistas que hacen pensar que el artista dominaba ese 'idioma', aunque se desconoce a ciencia cierta dónde lo aprendió.
Basta echar un vistazo a una obra icónica: 'La duquesa de Alba de blanco' (1795), en la que se ve a la retratada haciendo un gesto con la mano que parece señalar al suelo. «Si te fijas en la posición de sus dedos y miras el signo de la 'g' en el alfabeto de Goya ('Las cifras de la mano') es el mismo. La Duquesa de Alba hace la inicial de Goya, es su firma».
Lo mismo ocurre con la mano del fraile en el aguafuerte 'Duro es el paso' (1808-1814), de la serie de los Desastres de la Guerra. Su mano sirve de 'firma'. «Hay sordos que al ver el cuadro me han preguntado si de verdad no veo la 'G' (de Goya) en la mano. Claro, yo no la veía porque no soy sordo, pero si me fijo ahora sí».
En el salón de actos del Centro Cívico Aldabe. Conferencia de Antonio Gascón, con intérprete en lengua de signos.
A las 18.00 horas. Conferencia 'Goya en el origen del llamado alfabeto español' y 'Pedro Ponce y Juan Pablo Bonet'.
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