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alberto moyano
Lunes, 5 de abril 2021, 12:05
Gineta es la hija de un cortador de caña de azúcar que vive en un asentamiento (batey) de la República Dominicana y que para sacarse un sobresueldo trabaja también de sastre. Este segundo oficio le permitió vestir a su hija con sus mejores galas para ... que Gineta acudiera a los oficios evangélicos de los domingos y así fue capturada en el camino por la cámara de la fotógrafa Carmen Ballvé.
La imagen, que sirve de cartel para la exposición 'La mirada cercana', que puede verse en del museo San Telmo, en San Sebastián, captura y resume el trabajo de esta fotógrafa: la pausa a la hora de integrarse en las comunidades que retrata y la voluntad de volver a ellas una y otra vez. A la propia Gineta lleva veinte años fotografíándola, desde que era una niña de tres años hasta hoy en día, madre ya de dos hijos. Entre una cosa y otra, las cicatrices que dejó en su espalda y su cuello la agresión que sufrió a manos de un antiguo novio.
'La mirada cercana' reúne 71 fotografías analógicas en blanco y negro, y formato medio realizadas por Ballvé (Madrid, 1960) desde 1987 hasta la actualidad. Comisariada por María Millán, la muestra que acoge el museo donostiarra es la primera que realiza esta fotógrafa fuera del rádar, aunque su trabajo puede emparentarse con el de algunas de sus contemporáneas más conocidas y reconocidas.
Título: 'La mirada cercana', de Carmen Ballvé.
Comisaria: María Millán
Lugar: San Telmo.
Fecha: hasta el 16 de mayo.
Colaboración con: el 18º Festival de Cine y Derechos Humanos, que se celebrará del 23 al 30 abril.
La Republicana Dominicana, Tanzania, Etiopía, Mongolia y Perú son algunos de los lugares a los que Ballvé vuelve una y otra vez para fotografiar a sus habitantes, en una permanente búsqueda de «la belleza y la dignidad». La exposición incluye también un pequeño apartado dedicado a los retratos que tomó en 1987 de una comunidad gitana del norte de Madrid que, junto con el trabajo que realizó en la cárcel de mujeres de Yeserías, supuso un giro en su trayectoria: del retrato a la fotografía documental. En aquel asentamiento gitano, ya desaparecido, aprendió dos cosas: a volver con las fotos para que sus protagonistas las vean y a llevarles copias en color «porque las valoran más». Y esto es una constante que se mantiene al margen del país y del continente al que pertenezcan los retratados.
Desde aquellos finales de los ochenta, la fotógrafa madrileña ha construido una trayectoria basada en la integración pausada y nada invasiva en las comunidades a las que retrata y en su retorno a estos lugares una y otra vez. Sólo en el caso de Mongolia no ha podido cumplir con este ritual porque únicamente estuvo una vez y durante diez días conviviendo con la familia de nómadas. El caso de la República Dominicana, en donde ha residido durante años, es el opuesto: a lo largo de más de dos décadas ha trabajado con los braceros que cortan caña –en su mayor parte, haitianos– en esos asentamientos denominados en todo el Caribe como 'bateys'. De ahí salió la joven Gineta, una joven que, dice Ballvé, «me conmovió desde el primer momento por su forma de ser» y que le acompañó en sus reportajes fotográficos por la isla.
Ballvé colabora con la organización The Denan Project, lo que le ha permitido viajar a Etiopía, Perú y Mongolia acompañada por su fundador, Dick Young. A Tanzania, en cambio, llegó de la mano del musicólogo Polo Vallejo para documentar la vida de los wagogo de Nzali. Esta experiencia les permitió publicar el libro 'Acaba cuando llego', premiado por el Ministerio de Cultura en 2016.
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