Borrar
Feminismo lírico

Feminismo lírico

Sin rodeos ·

Algo habría que hacer para acelerar una lógica proporción de sexos en la ópera, sin olvidar que el talento nunca distingue por género

Domingo, 23 de enero 2022, 00:37

En la ópera el protagonismo dramático más intenso es casi siempre femenino, lo cual no quiere decir que las grandes heroínas y personajes de la lírica salieran favorecidas si se hiciera un análisis de igualdad de género según los requerimientos contemporáneos. Porque hacer algo semejante ... sería clarificador para la reivindicación feminista, ya que los principales títulos del repertorio clásico fueron compuestos y escritos por hombres. Véase que dejando a salvo algunas actitudes y rebeldías, como aquella de la seductora y sulfurosa Carmen de Bizet o la de la insumisa Teresa en la obra de Poulenc 'Les mamelles de Tirésias', en la lírica hay sobre todo mujeres empujadas por los hombres a un desenlace fatal. Afortunadamente esta 'subordinación' no se corresponde ni con su importancia vocal, ni mucho menos con el empoderamiento que la fama, la calidad artística y el fervor del público han otorgado a las grandes divas, precisamente un adjetivo mucho más femenino que masculino y siempre definidor no solo de una voz excepcional, sino también del magnetismo, el temperamento y el poder de algunas mujeres notables en la escena y fuera de ella.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Feminismo lírico