Felipe II en el Bellas Artes, majestuoso y grotesco
El museo presenta los retratos del monarca de Antonio Moro y Antonio Saura, así como el nuevo programa de actividades públicas y el Taller de Educación ·
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
El museo presenta los retratos del monarca de Antonio Moro y Antonio Saura, así como el nuevo programa de actividades públicas y el Taller de Educación ·
Los Austrias pensaban que eran descendientes directos de Hércules, así que los retratos que les hicieran debían mostrar la grandeza de este abolengo. Antonio Moro, de Utrecht a pesar del nombre, tomó nota de las ínfulas del cliente y pintó a Felipe II con un ... porte sobrehumano. Y eso que todavía era príncipe.
La obra pertenece a la colección del Bellas Artes, que ahora lo expone en diálogo con otros dos retratos del monarca –un óleo y una serigrafía– y una versión de 'Las tres gracias' de Rubens de Antonio Saura, que falleció hace 25 años. Saura era un gran artista de opiniones contundentes. La llegada del 'Guernica' le produjo sarpullidos por la fanfarria montada por políticos, periodistas y responsables de museos. Lo dijo bien alto. Así que su retrato de Felipe II, realizado con sus pinceles y su mirada expresionista, propiedad del Artium de Vitoria, le salió grotesco. En su línea.
«Saura estaba tan interesado en la construcción del retrato real como en su deconstrucción», explicó José Luis Merino Gorospe, conservador del museo y responsable de este primer diálogo inesperado de otoño, expuesto en la sala 1 del edificio antiguo. «Eligió modelo un retrato de Felipe II que se atribuía a Alonso Sánchez Coello, aunque se ha demostrado que su autora fue Sofonisba Anguissola», matizó.
Dentro de este programa, Aurrez aurre. BBKateak, Vicente Ameztoy acompañará a Anselmo Guinea, vinculados por el color verde, a partir del 11 de este mes; y José Arrue y Morquillas, ambos sarcásticos y punzantes con asuntos del País Vasco, compartirán espacio a partir del 18. Luego lo harán David Hockney y Alfonso Gortázar (25 de octubre); Rafael Balerdi y Xabier Salaberria (8 de noviembre); y Juan de Echevarría y Menchu Gal (15 de noviembre).
No son estas las únicas novedades en el Bellas Artes, que ha creado un nuevo departamento de Actividades Públicas, coordinado por Silvia García Lusa, y un Taller de Educación situado en una sala del recorrido habitual, para que se visualice la importancia de los programas educativos dentro de la institución.
«Es de agradecer el esfuerzo del museo por seguir creciendo a pesar de estar en obras», incidió el consejero y presidente de la fundación del Bellas Artes Bingen Zupiria quien, junto al director del museo Miguel Zugaza, felicitaron a Sergio Prego por haber ganado el premio de escultura Bosch Aymerich con su instalación 'Trece a centauro'. Fue comisionada por el centro artístico y aún está en exposición en varias de sus salas. Gorka Martínez resaltó que BBK, institución de la que es director general, siempre ha apoyado «los grandes movimientos del museo».
Silvia García Lusa pormenorizó algunas de las actividades que llevará a cabo su departamento durante este otoño. Entre ellas, los Encuentros Aurrez Aurre. A partir del 10 de octubre, todos los martes y a museo cerrado, artistas y conservadores explicarán en sesiones de aforo reducido el diálogo entre el pasado y lo contemporáneo que se establece en las salas.
Intervendrán artistas como Susana Talayero, Gelen Jeleton o Alfonso Gortázar, entre otros (12.00 y 18.00 horas, 2 euros público general; gratuito para Amigos del Museo). Cada miércoles, con el mismo horario y entrada gratuita, expertos del museo explicarán los cruces de artistas del programa BBKAteak.
Entre las novedades, destaca un grupo de estudio que del 8 de noviembre al 20 diciembre abordará el tema 'Erotismo, violencia y drama. Un viaje bizarro por la colección', propuesto por el conservador José Luis Merino Gorospe. A partir de obras como 'El rapto de Europa' de Martin de Vos o 'Lot y sus hijas' de Orazio Gentileschi, se descubrirán virtudes y pecados, imágenes eróticas y dramas, asesinatos y fetichismos.
La presentación de los programas también sirvió para dar a conocer el nuevo Taller de Educación concebido en madera por el conservador de Diseño y Arquitectura Guillermo Zuaznabar, y abierto a la «comunidad escolar, familias, jóvenes, público adulto y mayores, asociaciones culturales y colectivos de personas con necesidades especiales y en riesgo de exclusión», según detalló Mariví Antoñanzas, jefa del departamento correspondiente. «Aspiramos a que el conocimiento surja de la experiencia, de la acción, también de los jóvenes, que forman un público exigente y difícil», agregó.
Entre los programas de esta temporada destaca 'Miradas cruzadas'. A lo largo de una mañana, el alumnado del segundo ciclo de ESO, FP y Bachillerato tomará contacto con las obras de arte a través de experiencias creativas diseñadas por artistas. La fotógrafa Sara Berasaluce, la música Laura Sam y los artistas multidisciplinares Manu Uranga y Maider Aldasoro dinamizarán, entre otros, estas sesiones.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Estos son los mejores colegios de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.