![Fallece Juan Carlos Meana, artista y maestro de otros creadores](https://s1.ppllstatics.com/elcorreo/www/multimedia/202301/16/media/cortadas/ala-meana-kbE-U190284962494rE-1248x770@El%20Correo-ElCorreo.jpg)
![Fallece Juan Carlos Meana, artista y maestro de otros creadores](https://s1.ppllstatics.com/elcorreo/www/multimedia/202301/16/media/cortadas/ala-meana-kbE-U190284962494rE-1248x770@El%20Correo-ElCorreo.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Gran artista y maestro de otros creadores. El vitoriano Juan Carlos Meana (1964-2023) falleció este domingo a los 59 años a causa de una enfermedad. La Facultad de Bellas Artes en Pontevedra le rendirá un homenaje en los próximos días, ya que fue docente ... del centro gallego en el que comenzó a trabajar a inicios de los años noventa y del que fue también decano entre 2010 y 2015. Con una veintena de exposiciones tanto individuales como colectivas, este profesor de pintura desde los años noventa fue despedido con «profundo pesar» por la facultad a la que estaba vinculado. En el radar más cercano, los artistas locales sienten la pérdida de una firma de prestigio en el arte contemporáneo que firmó una sus exposiciones más destacadas en el museo Artium hace cuatro años llamada 'Nos[ yo ]otros'.
Esa labor docente la compaginaba con la producción artística. Curiosamente, aunque era profesor en el Departamento de Pintura, a principios de noventa fue desplazando su faceta como creador pictórico hacia disciplinas artísticas como la escultura y las instalaciones. Como él mismo recordaba en este periódico tras una estancia de dos años en París, en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes (ENSBA), pasó de lo bidimensional a la búsqueda de otros formatos. Otro de los decanos con los que compartió los pasillos y aulas del campus de Pontevedra, Ignacio Barcia, lo recuerda como una persona muy trabajadora que se «implicaba en todo lo que hacía». Una generosidad que aprecian tanto sus seguidores como el alumnado de Bellas Artes, quienes le recuerdan por su tono didáctico, por una enseñanza que ensanchaba los marcos teóricos para que los alumnos cogieran práctica en el terreno artístico. Su profunda huella se recordará en los pasillos. «Creo que las obras hablan por sí solas, pero toda información añadida no está de más», decía el maestro Meana aplicando ese marcado sentido de la pedagogía. Su velatorio tiene lugar en el tanatorio de Albia, en Pontevedra.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.