Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Mitxel Ezquiaga
Lunes, 12 de junio 2023
Guadalupe Echevarría, una de las grandes especialistas e impulsoras del arte contemporáneo, falleció este lunes en Donostia a los 75 años. «Fue una mujer tan inteligente como rompedora, con una larga carrera marcada por su interés por las nuevas formas artísticas y la apuesta por ... los jóvenes», resume Lourdes Fernández, exdirectora de Arco, de Azkuna Zentroa y de Galería DV.
Nacida en Bilbao en 1948, su intensa carrera estuvo marcada por hitos como la fundación del mítico Festival de Vídeo de San Sebastián a principios de los 80, la dirección de la Escuela de Arte de Burdeos durante dos décadas y la dirección cultural del proyecto Donostia 2016, durante unos meses, en 2013.
Guada Echevarría mantuvo su actividad casi hasta el final, desde su casa donostiarra de Aldapeta, asesorando distintos proyectos. «Era una mujer respetada en el sector, con un enorme bagaje y una larga experiencia, y con un interés siempre joven por lo que ocurría», agrega Lourdes Fernández. «Es fundamental que las exposiciones encuentren un público que no las entienda», dijo en una ocasión en una entrevista, como reclamo que removiera a quienes se acercan al arte.
En sus inicios profesionales, Echevarría se convirtió en una especialista de la historia del rock antes de pasar a ser un nombre de referencia en el vídeoarte en el ámbito español. Dio a conocer en nuestro país a artistas de la talla de Bill Viola y Bob Wilson a través del Festival Internacional de Vídeo que formó parte del Zinemaldia de San Sebastián, entre 1982 y 1984. Además, organizó una recopilación de vídeos musicales del rock radical vasco en el marco del Festival Vídeo Música de Vitoria.
Echevarría trabajó en el Contemporary Art Televisión Fund de Boston, donde produjo vídeos de Joan Jonas, Tony Oursler o Laurie Anderson. Trabajó en el Centro de Arte Reina Sofía, en donde bajo la dirección de Carmen Giménez fue comisaria de muestras como las de Antonio Muntadas, Christian Boltanski y John Baldessari, así como de la colección de arte minimal del Conde Panza di Biumo, que se expuso parcialmente en el Guggenheim de Bilbao.
Renovación pedagógica
En 2012 comisarió la exposición 'Gaur, Hemen Orain' en el Bellas Artes de Bilbao, que exhibió un amplio panorama de la creación vasca contemporánea. Precisamente la última vez que se le vio en los círculos artísticos bilbaínos, en 2021, fue en la presentación en el museo de la instalación 'La ciudad vacía' de Muntadas, gran amigo y cómplice a lo largo de décadas. Antes, en 1997, fue la presidenta del proyecto Consonni en Zorrozaurre, dedicado a las nuevas formas artísticas en el espacio libre que había en la fábrica del mismo nombre.
Al frente de la Escuela Superior de Arte de Burdeos apostó por la renovación pedagógica y es autora de libros como 'La jeune batarde et la modernité: Goya et La Laitière de Bordeaux'.
No fue ajena a las controversias, por sus contundentes opiniones y por su forma de entender el arte. Hace 40 años impulsó la introducción en el Zinemaldia del incipiente vídeo como vía de creación. «El mundo del cine temía que el vídeo acabaría matándolo y la propia Pilar Miró se puso como un trueno», recordaba hace unos años. También organizó una recopilación de vídeos musicales del rock radical vasco en Vitoria. «Desde el punto de vista musical es más importante el rock radical vasco que la movida madrileña. La 'movida' movilizó una ciudad y le dio proyección, pero no hubo una creación como en Euskadi», decía.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.