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Carmen Cervera se perfila de nuevo como protagonista de otro agitado capítulo de la historia del arte en España. En 2012 sacó del Museo Thyssen de Madrid uno de los cuadros allí expuestos, perteneciente a su colección privada, 'La esclusa' de John Constable, que ... se vendió en Londres por 28 millones de euros. Ahora pretende hacer un 'revival' de la operación con el mismo propósito de conseguir liquidez por medio de otra de las grandes joyas de sus fondos, el 'Mata Mua' de Paul Gauguin, que tiene un polémiico permiso de exportación, desde diciembre según el ministro de Cultura, Juan Manuel Rodríguez Uribes, y desde el 25 de marzo según su antecesor, José Guirao.
El actual responsable del ministerio expresó ayer su voluntad de alcanzar un acuerdo «razonable en tiempos de crisis» con la baronesa Thyssen respecto a su colección privada, «incluido» el cuadro de Gauguin. Razonable significa para el ministro que se tome en en cuenta una «situación económica difícil y compleja» o, lo que es lo mismo, que el precio sea moderado, menor del que Cervera podría conseguir de manos de coleccionistas extranjeros.
«Me hallo en enero con esa realidad, que se produce al tiempo de la pandemia, y ahora habrá que retomar negociaciones»
Estuvo a punto de firmar un alquiler de 7 millones de euros durante 15 años que excluía el 'Mata Mua'
El ministro matizó que fue el pasado mes de diciembre cuando se dio la autorización de salida para cuatro cuadros de la colección de la baronesa, además del 'Mata Mua' para otros tres de Monet, Degas y Hopper. «Yo me encuentro en enero esa realidad, que se produce al tiempo de la pandemia, y ahora en desescalada pues tendremos que retomar negociaciones», ha concluido.
La colección está en España desde 1999 pero ningún ministro ha conseguido firmar un acuerdo que atara la colección al país y las prórrogas -hasta dieciséis- se han sucedido de forma consecutiva. Según ha revelado su antecesor en el ministerio, José Guirao, Cervera y él estuvieron a punto de alcanzar un acuerdo en diciembre del año pasado, por un alquiler de 7 millones de euros durante 15 años y la condición de que el precio pagado en ese periodo (unos 100 millones) se restara de una posible venta posterior.
Como contrapartida, Cervera se quedaría con 'El puente de Charing Cross' de Monet; 'Mata Mua', de Gauguin, y 'Martha McKeen de Wellflet', de Hopper, para «ponerlas a la venta», pero Guirao negoció sacar la obra de Gauguin y sustituirla por 'Caballos de carrera', de Degas. El exministro Ángel Acebes, abogado de la baronesa, confirmó que el acuerdo estuvo muy cerca de cerrarse.
Rodríguez Uribes aseguró que la baronesa podía llevarse el cuadro en base a un permiso de exportación de diciembre de 2019 por silencio administrativo, pero según Guirao, el que dio pie a su salida del Thyssen es del 25 de marzo, en pleno estado de alarma por la epidemia. «Durante todo mi periodo en el ministerio nunca se les dio permiso de exportación, pero tampoco se les podía negar porque tenían derecho a ello, de ahí el silencio administrativo que hay que leer en un contexto de negociación y que en la práctica funcionó», dice el exministro.
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