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'Ukraine Crisis'. Mujeres ucranianas cosen un traje de camuflaje para los francotiradores. En el 'Centro Novy' de Mariupol, una organización que reúne recursos para los soldados de Ucrania. Guillaume Herbaut

En las entrañas del 'World Press Photo'

El fotoperiodista de EL CORREO Rafa Gutiérrez hace de guía por las imágenes de la exposición que acoge Montehermoso

elena j. martín

Domingo, 30 de octubre 2022

El World Press Photo, el certamen de fotoperiodismo más importante a nivel internacional, celebra veinte años en Vitoria. El Depósito de Aguas del Centro Cultural Montehermoso acoge hasta el 13 de noviembre una exposición con las 120 obras más destacadas de su última edición. Un ... maremágnum ante el que EL CORREO ofrece una pequeña guía de la mano de uno de sus profesionales, Rafa Gutiérrez, cuya trayectoria abarca desde la actualidad local a conflictos internacionales. Para este reportaje, él ha elegido siete imágenes, «aunque podría haber escogido todas las de la exposición».

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De forma deliberada, Gutiérrez prescinde de las fotografías ganadoras. Lo hace llevado por dos motivos. Uno, que son ya conocidas por el gran público y han sido comentadas muchas veces. El segundo tiene que ver con que esas otras imágenes que pueden pasar desapercibidas en un primer vistazo encierran 'historiones'. No están de sobra, sin embargo, algunas de sus opiniones sobre 'Kamloops Residential School', de la fotógrafa Amber Bracken, ganadora de este año, que «rompe con la estructura que han conservado las mejores fotos en setenta años al ofrecerle el protagonismo a objetos en vez de a personas». Una decisión «engañosa» ya que, en realidad, la instantánea supone un homenaje a las víctimas de Canadá que perecieron como parte de un programa de asimilación cultural de indígenas en su país. «Unas prácticas que consistían en internarlos en unos centros -como el que da título a esta foto- y maltratarlos», relata.

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Galería. 'Afraid to go to School'. Aminah Labaran llora dos días después del rapto de sus hijas en Nigeria. En plena noche, un grupo armado secuestró a 279 chicas. Las niñas temen ir a la escuela. SODIQ ADELAKUN ADEKOLA

La crisis de Ucrania también encuentra su hueco en la exposición. Se trata de un trabajo documental realizado entre la revolución del Maidán de 2014 y la reciente invasión rusa. «Es muy importante porque muestra una evolución de los acontecimientos, necesaria para comprender todo lo que está sucediendo», expresa Gutiérrez. Asimismo, considera que «el fotógrafo acierta a la hora de cubrir los dos lados de la contienda y fotografiar en las repúblicas pro-rusas y en el lado del gobierno ucraniano».

El desgarro

Un grito agónico al estilo de Edvard Munch (y similar en sus tonalidades) encarnado por una anciana sirve para reconstruir el dolor de ver a su pueblo griego arder en llamas en la foto titulada 'Incendio forestal en la isla de Eubea'. «Para mí simboliza la desesperanza frente al calentamiento global», valora el fotoperiodista de EL CORREO. «Pero es mejor que cada uno interprete libremente lo que le sugieran las imágenes», agrega.

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«La imagen ganadora es engañosa. No hay personas, pero es un homenaje a víctimas canadienses»

Rafa Gutiérrez

Fotoperiodista

Como novedad este año, la muestra que acoge Montehermoso exhibe un gran panel en el que los visitantes pueden consultar las instantáneas ganadoras desde que el certamen empezó en Holanda en 1995 hasta la actualidad. «Para mí es otro acierto, porque permite hacer una especie de viaje visual desde la segunda mitad del siglo XX hasta ahora». En definitiva, «todo esto es un deleite para cualquier interesado en la fotografía», sintetiza Gutiérrez.

Un certamen de 120 instantáneas dividido geográficamente

El Depósito de Aguas del Centro Cultural Montehermoso de Vitoria presenta una muestra de 120 instantáneas, un proyecto de 24 autores participantes en el certamen de fotoperiodismo internacional 'World Press Photo'. Las claves de la presente edición se centran en una transformación de las categorías tradicionales, que ahora se dividen de manera geográfica en siete regiones: Asia, África, Europa, Norteamérica y Centroamérica, Sudamérica, el sudeste de Asia y Oceanía. Además de un salto del analógico al digital, se admiten por primera vez leves retoques que encuentran su lugar en la categoría 'Open'. En esa sección se enmarcan trabajos como 'The book of Veles', un libro pleno de 'fake news'. Otra de las novedades afecta a los audiovisuales, que también se han premiado este año. Al concurso se presentaron un total de 64.000 fotografías.

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