El tejado antes que la casa
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Política cultural ·
Obligar a utilizar el tren en detrimento del avión tendría consecuencias negativas para el turismo culturalSe dice en el acuerdo programático de Pedro Sánchez con Sumar, el metapartido de Yolanda Díaz, que «han de acabarse los vuelos cortos siempre que haya alternativa al tren». Dicho y ordenado, a mandar, porque en el convenio de los dos partidos se explícita el ... compromiso de reducir o eliminar vuelos domésticos en las rutas donde existan alternativas ferroviarias de menos de dos horas y media. El asunto tiene tanta miga como notables implicaciones en diversos ámbitos. Entre otros en el cultural, ya que la medida puede afectar al flujo del turismo cultural, un activo fundamental para muchas ciudades y muchos bienes de nuestro patrimonio histórico-artístico. Que sepamos, en España hay varios vuelos diarios entre Alicante, Barcelona, Málaga, Sevilla, Valencia y Madrid, todos ellos con una ruta alternativa de tren de alta velocidad que ronda las dos horas y media. Ahora bien, si de un lado y por el momento no hay ninguna conexión directa de alta velocidad ferroviaria con el aeropuerto de Barajas, que es el 'hub' desde el que parten la mayoría de las conexiones internacionales; de otro la falta de intermodalidad real y eficiente en las estaciones o incluso la ralentización del proceso del viaje (doble conexión, facturación y control) no harían sino desviar las escalas a otros 'hubs' europeos, afectando al equilibrio del turismo y, encima, sin lograr un significativo desplazamiento al uso del tren. Tan verdad es que el impacto medioambiental de los viajes en avión debe de ser rápidamente reducido, como que la cultura es uno de los motores para el crecimiento del turismo y este último, precisamente, tanto una fuente de empleo y de crecimiento económico, como también un recurso necesario para la preservación del patrimonio cultural y artístico. Por eso empezar la casa por el tejado, como tiene por costumbre el gobierno de Pedro Sánchez, da mucho relumbrón al postureo populista, pero también muchos problemas a la realidad social y económica. Háganse las cosas, por favor, con más racionalidad y mesura y con menos improvisación demagógica.
The Beatles
El 'monstruo de las cuatro cabezas', como llamaba Keith Richards a los Beatles, sigue vivo y coleando, al menos en el mercado, en el negocio, aunque ahora también en el del túnel del tiempo, es decir, en el del renacimiento que propicia la inteligencia artificial a base de rescates vocales. La canción final de los Beatles, denominada así con una sublime visión comercial, se presenta el próximo jueves. 'Now and Then' es un remix alterado, un vestigio transformado, separado de su tiempo y exportado con todos los parabienes a la azarosa contemporaneidad. La voz de Lennon volviendo del parnaso atemporal del rock, envuelta en un relicario con la etiqueta emotiva de un hit postrero. ¿Es esta operación un tributo leal a la memoria de los Beatles?. Pues quizás lo sea, o no, pero eso no importa tanto como su posible recorrido en los charts o en las descargas de Spotify. Puro negocio, sí.
Taylor Swift
Doce premios Grammy, un Emmy, veinticinco Billboard Music Awards, cuarenta American Music Awards y encima la artista más escuchada en Spotify. Sí, Taylor Swift arrasa en los premios, en las descargas, en los discos físicos y ahora también en el cine, incluso batiendo a Scorsese, Di Caprio y de Niro. En efecto, la grabación de su Eras Tour ha encabezado el pasado fin de semana la taquilla norteamericana por encima de 'Los asesinos de la luna', la esperadísima película de Scorsese. Dos semanas después de su estreno, el concierto de Swift ha recaudado en los cines estadounidenses 129 millones de dólares, convirtiéndose en el primer concierto filmado que alcanza esta cifra en quince días. Y ¿cómo es posible que un concierto de dos horas y cuarenta y ocho minutos atrape al variado público del cine? ¿Es mejor Taylor Swift en el cine que en vivo? Bueno, por un lado el atractivo personal y musical de la cantante explica muchas cosas; por otro la filmación sin trampas, sin 'backstage', con primeros planos y con una calidad excepcional de imagen y sonido hace milagros.
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