Bien está que Getxophoto, lo mismo que otros festivales similares, desarrolle teorías y conceptos vinculados al hecho fotográfico, a la postre una reflexión o una observación que en la contemporaneidad no puede separarse de los grandes retos sociales, económicos o incluso medioambientales. Por supuesto, lo ... difícil en estos festivales es hacer comprensible al público general un discurso curatorial uniforme y coherente que, además, debe vincular el epígrafe narrativo elegido a la diversidad de miradas que ofrecen los fotógrafos participantes. De ahí que algunos festivales acudan a hilos conductores de amplio espectro, en los que siempre cabe una pluralidad de discursos fotográficos.
Publicidad
Véase, por ejemplo, que mientras este año PHotoEspaña abunda en la igualdad de género, el medio ambiente y la relación de la fotografía con el arte; Arles anuncia como título discursivo de su festival algo tan amplio como «un estado de conciencia». Al contrario, Getxophoto nos plantea en su próxima edición un hilo conductor mucho más concreto,'Pausa!', en alusión a la teoría de una gran renuncia laboral iniciada en los Estados Unidos tras el Covid, una ficción o una realidad explicada por distintas razones.
Es una interesante propuesta de reflexión crítica, en todo caso, si bien puede resultar difícil o incluso algo forzado enlazar con ella algunas formidables miradas. Entre otras, la del marroquí M´hammed Kilito a la muerte de los oasis en el sur de su país o incluso la del reportero Mitsutoshi Hanaga a los monjes budistas que denuncian en su país las empresas contaminantes. Quizás sea esta endeble coherencia entre el discurso y la mirada -aunque el riesgo curatorial es siempre valioso y necesario- el único pero reseñable del que es por otra parte un siempre interesante festival que ha hecho de los formatos y los soportes o de la presencia en los espacios públicos una formidable singularidad cultural.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.