Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Exhumar la personalidad y las vivencias del famoso desaparecido es un recurso casi siempre exitoso para el negocio del cine o la televisión. Mucho más, claro, cuando en el biopic se orilla el hiperrealismo riguroso del documental o se cede el retrato del famoso a ... una ficción que busca convertir en comercial y entretenido el producto final. Karl Lagerfeld decía que resultaba fundamental no ser como los demás, algo que explica el inteligente juego creativo con el que moldeó su propio personaje, pero también el interés posterior por desentrañar el fondo real del marionetista que manejó con indudable maestría su propia marioneta.
Todo esto viene a cuento del último galope de exhumaciones televisivas referidas al mundo de la moda, donde tras la serie de ficción dedicada a Balenciaga -un producto entretenido, aunque de dudosa veracidad histórica-, ahora se avecina el turno de Lagerfeld, ya sea con el documental de cuatro capítulos recién estrenado por Canal+ Francia, como igualmente con la serie de ficción que Disney+ le va a dedicar este mismo año. El documental es veraz y riguroso, fundado en testimonios ciertos de coetáneos, colaboradores, amigos y enemigos, modelos, historiadores y periodistas, lo mismo que implacable con sus ocultaciones -sus padres estuvieron afiliados al partido nazi- o incluso objetivo a la hora de reconocer su importancia capital en el devenir de la moda.
De la serie de ficción de Disney+ poco se sabe, aunque su guion está escrito por Raphaëlle Bacqué, la periodista de 'Le Monde' que es autora de la biografía más crítica de Lagerfeld. Aun así, a nadie se le oculta que los biopics proponen con su ficción discursos emocionales que buscan conectar con sus audiencias, seleccionando hechos reales o figurados de la vida del personaje, convirtiendo al actor que lo interpreta en referencia clave y orientando el devenir de la historia a un sentido concreto. ¿Es por eso más históricamente veraz y contrastado un documental? Por supuesto que sí. Lo que pasa es que la ficción es mucho más entretenida y comercial, aunque su realismo sea endeble.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Estos son los mejores colegios de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.