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Quizás el Bosque de Oma fuera un reto y un compromiso ético y estético para Ibarrola, un desafío único y permanente, creación y modernidad con las estructuras naturales, orgánicas, metáfora para reflejar la relación del hombre con su entorno o vínculo de la materia prima ... con una experiencia plástica indudablemente moderna, vanguardista. Porque en el bosque de Ibarrola hay un enlace del pasado con la creación moderna.
Entiéndase que por un lado está la voluntad de evocar las culturas arcaicas, sus mitos, que dan sentido vital y trascendente al hombre, señalando su lugar en el cosmos. Por otro, esos diferentes cromatismos, esas líneas que son como estructuras que delimitan los colores, que son una pura continuidad dinámica del espacio, constituyen una de las obras más emblemáticas del artista, perfectamente enlazadas con su indagación plástica y visual y sin duda conectadas, desde el «land o el environmental art», con una creación que rebasa voluntariamente los límites materiales del propio arte.
Naturalmente ese complejo y múltiple desafío de Ibarrola, encaminado en su fundamento a la creación con estructuras naturales, a partir de una materia viva, también planteaba el reto de su preservación en diferentes sentidos, es decir, en cuanto al objeto y en cuanto a su concepto, su función e intención o incluso en relación con su contexto, todo lo cual se ha logrado respetar en ese traslado del conjunto artístico motivado por la conocida 'enfermedad' de los pinos. Con ello, entendiendo ante todo la intención y el proceso creativo de Ibarrola en el Bosque de Oma, su doble compromiso ético y estético permanece, si, lo mismo que la experiencia única de esa sublime creación moderna a través de la naturaleza.
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