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Quién decide hoy en la moda y en las tendencias del vestir? ¿Los diseñadores? ¿Los 'influencers'? Y en base a esto, ¿hay que estudiar diseño o mejor gestión de redes sociales para triunfar en la moda? Viene esto a cuento del nombramiento de Pharrell Williams ... como director de las colecciones masculinas de Louis Vuitton, la marca de los veinte mil millones de dólares en ventas. Williams es el mejor icono de la fusión música-moda. No solo ha ganado 13 Grammys, sino que además ha creado diversas marcas, ha hecho de modelo y ha lanzado una línea de belleza. Un artista integral y una figura realmente influyente en esas redes sociales que ahora marcan las tendencias en todo el amplio espectro de la cultura pop. Pero Williams no tiene una formación o una experiencia previa en diseño, por mucho que sus estilismos urbanos señalen las tendencias. Tampoco la tenía su predecesor, el fallecido Virgil Abloh, un formidable visionario de la sociología urbana, reputado Dj y licenciado en arquitectura, aunque su experiencia en la moda fuese mayor y su herencia en el sector muy notable. Por supuesto, se sabe que hoy está superada la figura del 'couturier', es decir, la del creador integral que diseñaba, cortaba, cosía y montaba. Incluso, tampoco sorprende que la mayoría de los grandes directores creativos -Chiuri, Gvasalia, Rousteing, Slimane, Ghesquière, Viard, Prada, Vaccarello, etc…- sean mucho más estilistas que maestros del patronaje y la costura, aunque casi todos ellos -salvo Miuccia Prada- hayan pasado por las mejores escuelas de diseño. Pero ahora el momento es diferente. Es decir, en la contemporaneidad priman los 'influencers' y la 'celebrities' porque las tendencias estéticas ya no surgen de las mesas de los diseñadores, sino de una sociología urbana influida por esos referentes de la cultura pop que dominan las redes sociales. Entonces, ¿estamos ante el final de los diseñadores? Pues no. Seguirán siendo necesarios para la materialización de las colecciones, pero ya no tanto para establecer ese vínculo con el público que ahora solo crean los 'influencers'.
Ópera
El año en curso está siendo más bien malo para la economía global de la ópera. La inflación, el precio de la energía, los problemas logísticos, la caída de las subvenciones y la lenta recuperación de las audiencias están pasando factura. En Estados Unidos, la MET de Nueva York acaba de anunciar que su programación 2023-24 tendrá solo 18 títulos, cinco menos que en la actual temporada, una reducción debida a razones económicas. En Europa lo peor se está viviendo en Francia, donde ya se habla de algunos cierres en teatros regionales, de la caída de representaciones y del riesgo de una irrecuperable pérdida de calidad artística. Afortunadamente en España la situación es algo mejor, dado que algunos teatros y festivales han desarrollado un modelo económico más eficiente. Es el caso de ABAO y de su notable autofinanciación, a pesar de la dependencia de las subvenciones públicas.
Bono cultural
El Gobierno de Sánchez tiene otro marrón a cuenta de la exclusión de los toros del bono cultural joven 2022. El Tribunal Supremo acaba de avalar el acceso a espectáculos taurinos a través del bono cultural, afirmando en su sentencia que el Gobierno no aportó una justificación válida para excluirlo. De hecho, en su momento solo se alegó que cualquier administración pública podía elegir lo que quería subvencionar, lo cual es como no decir nada. Esta misma semana, los Reyes acompañados por el ministro Iceta han presidido la entrega de los Premios Nacionales de Cultura 2021, en los que también se ha incluido el Nacional de Tauromaquia, concedido en esta ocasión al torero Morante de la Puebla. Por eso resulta paradójico que el Gobierno incluya a la tauromaquia en el patrimonio cultural, mientras que también excluye del bono el acceso a espectáculos taurinos. Y por supuesto que es respetable la opinión de los antitaurinos, pero eso de que un Gobierno prescriba con fondos públicos lo que es o no cultura o lo que se puede o no consumir de ella es un dislate.
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