La semana entrante se publica en América un libro del cofundador de la revista 'Rolling Stone', Jan Wenner, con las entrevistas realizadas a siete maestros del rock: Dylan, Jagger, Lennon, Bono, Jerry García, Springsteen y Pete Townshend. Preguntado por la ausencia de mujeres y de ... músicos de color, Wenner ha generado un enorme escándalo al afirmar que ninguna rockera -por ejemplo, Grace Slick, Janis Joplin o Joni Mitchell- se ha expresado de una manera suficientemente estructurada intelectualmente o, incluso, que Marvin Gaye o Curtis Mayfield nunca opinaron al nivel de esos maestros blancos.

Publicidad

Bueno, las afirmaciones de Wenner suenan sexistas y racistas, pero más que nada son erróneas y estúpidas. El rock ha sido siempre un espejo de la sociedad, incluso a pesar de la contracultura o de alguna ambigüedad sexual. En otras palabras, los estereotipos, el racismo y la brecha de género son iguales en el rock y en la calle. Lo mismo se puede decir de la desigualdad racial, por mucho que la importancia y la influencia de la música y los músicos de color sea fundamental. Dicho esto, es delirante pensar en una desigualdad intelectual entre hombres y mujeres, blancos y negros. Quizás la poesía de Dylan y su influencia de Rimbaud, la música de Springsteen que cartografía la realidad urbana o la capacidad verbal de Jagger para ocultar la simpleza de algunas letras les hagan acreedores de muchas cosas, pero no de una superioridad sobre Billie Holiday y su defensa de los derechos civiles, Nina Simone y sus famosos discursos antirracistas, Joan Báez y su intelectualidad multidisciplinar o, por citar alguien vivo, de Patti Smith y su potencia introspectiva.

Esta última volvió a cantar en un concierto de la semana pasada su 'Because the night', una eterna búsqueda poética de los límites entre el amor, la pasión y la lujuria. Casi al mismo tiempo, el escándalo hizo que a Wenner lo cesaran de su puesto directivo del Rock and Roll Hall of Fame. ¿Fue por sexismo y racismo? Seguramente, pero sobre todo por estúpido e ignorante.

No es oro todo lo que reluce

Cine

No es oro todo lo que reluce

Es posible que el efecto 'Barbie' en la taquilla veraniega, la buena recaudación de 'Oppenheimer', la vuelta del público a las salas, el arranque de la edición número 71 del Zinemaldia y la designación de la película de Bayona para las nominaciones de los Oscar hayan creado una cierta sensación de euforia en el negocio del cine español. ¿Es para tanto? Pues depende de las comparaciones que realicemos. Veamos. En general el cine español ha mejorado en la primera mitad del año, aunque todavía sigue un 20% por debajo de las cifras de 2019. A finales de julio todas las películas españolas estrenadas en el año han acumulado una recaudación de 36,5 millones de euros, lo cual presagia que será difícil superar los 80 millones en el ejercicio. Otro mal dato es el de las salas de exhibición en España, ya que, según Iberinform, el 44% de las nacidas en los últimos diez años tiene problemas financieros. Obviamente, también hay otros aspectos positivos: los estrenos inminentes, la normalización del consumo cinematográfico y el mantenimiento de la inversión en producción.

Publicidad

Arte

Picasso siempre presente

El discurso radical sigue hurgando en esa necropsia artística y humana que conmemora los 50 años de la muerte de Picasso. Como forjador del arte moderno, las numerosas muestras exploran la figura central del arte en el siglo XX y su vigencia, incluso a la luz de la preponderante desmaterialización del arte. Pero como hombre, el ajuste de cuentas y el juicio moral resultan inevitables. La BBC ha estrenado una miniserie documental -'Picasso: La bella y la bestia'-, en la que al menos se busca un equilibrio entre la importancia de su radical innovación, el contexto sociológico en el que vivió y la realidad de una vida hipersexualizada que dejó heridas evidentes. Los testimonios de la serie son notables: comisarios, críticos, psiquiatras, familiares como Paloma y Bernard, feministas y artistas como Schnabel o Koons. Odiado o admirado, Picasso sigue muy presente.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad