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Plácido Domingo, aplaudido ayer en el Festival de Salzburgo, con motivo de su aparición en la versión en concierto de 'Luisa Miller'. afp

Domingo es aclamado en Salzburgo

La primera aparición pública del cantante tras las acusación de acoso sexual se salda con vítores y aplausos que confirman el respaldo de los aficionados a la lírica

Domingo, 25 de agosto 2019

Se le recibió en pie con aplausos y vítores. Igual que siempre. Es el gesto con el que se da la bienvenida a los grandes en todos los festivales de prestigio. Y el de Salzburgo es uno muy especial. En el Grosses Festpielhaus, enclavado ... en la localidad natal de Mozart (y de Karajan), se respira tradición y formalidad. Nadie habría osado desacreditar a una figura de la talla de Plácido Domingo. Ayer se impuso la normalidad y el arte. La versión en concierto de 'Luisa Miller', de Verdi, se ofreció con la Mozarteum Orchestra Salzburg a las órdenes de James Conlon. El auditorio estaba abarrotado.

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Las nueve acusaciones por acoso sexual, que el martes 13 cayeron como una 'bomba' en el mundo de la ópera, no han hecho mella en el sentir de los aficionados. Los testimonios son anónimos en su inmensa mayoría, se remontan a hechos que sucedieron hace tres décadas y la única mujer que da la cara es una mezzo retirada, de 61 años, que se limita a quejarse por la insistencia en el galanteo del cantante. Todas las declaraciones forman parte de un trabajo de investigación de la agencia estadounidense Associated Press (AP).

La abogada Debra Wong Yang ya está organizando una ronda de interrogatorios en la Ópera de Los Ángeles para despejar todo género de dudas sobre el comportamiento de Domingo con la plantilla del teatro. El artista es director general de la entidad lírica desde 2003 y la junta de mecenas exige «transparencia y garantías». Los resultados de los interrogatorios no tardarán en darse a conocer, máxime porque el Metropolitan de Nueva York quiere confirmar cuanto antes los compromisos del cantante. En San Francisco y en la temporada de la Orquesta de Filadelfia se han cancelado sus actuaciones. En Europa se mantienen todas.

Ayer, en el Festival de Salzburgo, muchos tenían ganas de escuchar a la soprano georgiana Nino Machaidze y al tenor polaco Piotr Beczala, pero la estrella que brilló con más intensidad fue la más veterana. No le tocaba cantar un rol protagonista ni tenía momentos de gran lucimiento. No importaba. Entre los presentes, todos conocían la trayectoria y profesionalidad de Plácido Domingo.

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